- Mundo
Detectan nueva variante XE de covid-19 en Reino Unido
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la aparición de una nueva variante del covid-19, identificada en Reino Unido, la cual nombraron "XE". Se trata de una variante híbrida, derivada de las subvariantes de Ómicron BA.1 y BA.2., la cual es 10 por ciento más contagiosa que esta última.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), informó que "XE" fue detectada en Inglaterra a mediados de enero, por lo que hasta el 22 de marzo causó 763 nuevos casos, uno por ciento de las muestras de covid-19 analizadas desde hace tres meses en la región europea.
Detalló que “XE” mezcla material genético de dos o más virus con núcleos distintos y comparte elementos con las subvariantes BA.1 (cepa original de ómicron) y BA.2, que era considerada como la variante más contagiosa, pues esta nueva cepa es 10 por ciento más transmisible.
Susan Hopkins, asesora médica principal de UKHSA, señaló que pese a que se conoce muy poco sobre cómo actúa y necesitarán más datos para confirmar su comportamiento, ya prevén que se convierta en la variante de más rápida propagación.
Asimismo, dijo que aún no se puede confirmar que “XE” tenga una ventaja de crecimiento, pues por el momento ha mostrado una "tasa de crecimiento variable", por lo que aún se desconoce la efectividad que tendrían las vacunas en su contra.
Otros países que han registrado la presencia de esta variante se encuentran en el continente asiático, como China, Tailandia e India pero con un número limitado de casos.
Mientras tanto en China, que vive su mayor brote desde Wuhan, las autoridades han descubierto dos nuevas subvariantes de Ómicron que no coinciden con ninguna secuencia existente, y de las cuales se desconoce si fueron eventos únicos de poca importancia o un potencial problema futuro.
Vacunas no funcionan contra BA.2
La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), advirtió que las vacunas actuales contra el covid-19 no responden del todo bien con la subvariante BA.2 de Ómicron, lo que llevó a su panel de expertos a reunirse para discutir cambios en futuras dosis de refuerzo.
Advirtieron que las vacunas de refuerzo protegen contra síntomas graves del covid-19, en comparación con las dos dosis preliminares, por lo que, a fines de marzo, funcionarios de salud de Estados Unidos autorizaron una segunda dosis de refuerzo de las vacunas de Moderna y Pfizer para personas de 50 años o más.