• Política

Desairan revocación poblanos en el extranjero: votarán 831

  • Mariana Salinas
Además del poco interés en la consulta de revocación de las y los poblanos en el extranjero, dos partidos rechazaron enviar representantes de casilla para el día de la votación el 10 de abril
.

Solo 831 personas de Puebla que radican en el extranjero solicitaron al INE que les permita votar en la consulta de revocación de mandato del próximo 10 de abril.

Así lo Marcos Rodríguez del Castillo, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), al señalar que solo esas personas pudieron votar a través del correo postal.

En entrevista informó que además Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática rechazaron enviar representantes para vigilar el proceso de la consulta.

Este 28 de marzo inició en Puebla el reparto de las listas nominales que se utilizarán en las casillas para llevar a cabo la consulta que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos recibiendo los listados nominales respectivos, 2 mil 926 cuadernos con los datos de 4 millones 704 mil 500 personas que podrán participar”, refirió.

Los paquetes fueron enviados a las juntas distritales de todo el estado como parte de los preparativos para el proceso y serán entregadas solo a los representantes de PAN, PRI, Morena, PVEM y PT.

“En el caso de PRD y Movimiento Ciudadano no quisieron recibir el listado, por ello solo se imprimió la de los partidos que sí lo revisarán”, declaró el consejero.

Solo una denuncia por propaganda

Por otra parte, aseguró que solo hay una denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla por propaganda en bardas y espectaculares.

Sin embargo, anticipó que podrían ser desestimadas porque los anuncios promueven la “ratificación de mandato” y esa figura no existe de forma constitucional.

“Se denuncia que hay espectaculares, bardas y mantas que hablan a favor de la ratificación de mandato, pero es una figura inexistente, porque solo existe la revocación de mandato”, precisó.

Prevén 1 millón y medio de votos

El representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) e INE, Alfonso Bermúdez Ruiz, aseveró que habrá al menos 1 millón y medio de votos de aprobación para que López Obrador se mantenga al frente del gobierno federal.

Aseguró que en Puebla el morenista ha mantenido la misma preferencia de la ciudadanía que obtuvo en 2018, cuando ganó la elección.

“Yo calculo que si; en 2018 el presidente recibió 1 millón y medio de votos, pues que la ciudadanía salga a refrendar el trabajo del presidente”, convocó Bermúdez Ruiz.

Tags: 

Comentarios de Facebook: