• Economía

Canacintra ve fuga de inversiones por culpa de la reforma eléctrica

  • Fernanda Potenciano
Dirigente en Puebla asevera que se han frenado mil millones de pesos en inversiones
.

La reforma eléctrica detuvo inversiones por más de mil millones de pesos en el país y el estado, aseguró Luis Espinosa Rueda, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla.

 “Ahorita tenemos una oportunidad que estamos perdiendo desde hace seis meses, desde que se propuso esta contrareforma energética que ha causado muchísima incertidumbre; ya vino la postura fuerte de Estados Unidos (…)”, dijo el empresario al referir que los meses de incertidumbre hasta abril, podrían significar la pérdida de inversiones de un gigante como China.

“ Se va a definir esto hasta abril. Todo este tiempo es una incertidumbre que están aprovechando precisamente en Estados Unidos y Canadá, para promover que allá se vayan a poner las plantas que están ahora en Asia. China tiene mucho interés de venir a México, porque es más barato invertir aquí”

“Pero al final de cuentas, si no hay las condiciones, se van a ir a Canadá y Estados Unidos y nos van a dejar fuera; lo cual es muy grave porque no estamos aprovechando esta ventana de oportunidad para traer estas propuestas”

Otros factores que evitan las inversiones

Espinosa Rueda aseguró que México se puede quedar fuera del juego de las negociaciones si no resuelve el tema del litio para hacer las baterías y semiconductores en el país.

Para producir autos eléctricos tienes que tener productores de baterías en la parte más cercana de la producción, comentó el dirigente, pues el año pasado, el desabasto de semiconductores afectó al 1 por ciento del PIB, afectación que se observó en la caída de la producción automotriz y la industria poblanas.

“No se puede cometer el mismo error de los microprocesadores; y producir las baterías en Estados Unidos, traerlas a México y mandar el auto para allá, va a ser poco rentable”.

“Pasar a ese escenario de producción y seguir siendo el cuarto productor de automóviles a nivel mundial, requiere seguir en la competencia para traer estas inversiones; y es preocupante que, por este anuncio, estemos perdiendo la oportunidad de competir” dijo al referirse a la reforma.  

Luego de felicitar al gobierno de Puebla por la llegada de Link EV Electric Vehicles a Puebla, comentó que este tipo de inversión es muy difícil de atraer en las condiciones actuales.

 “Pero vean qué difícil es traer una inversión, cuando debemos estar trayendo una inversión de ese tamaño al mes por lo menos, y es complicado porque México como país no está dando las condiciones y la certeza para ese tipo de mercados”

El siguiente factor que el dirigente de CANACINTRA dijo que afecta la atracción de inversiones en México es el mal manejo de la pandemia.

Dijo que el gobierno nunca usó medidas contra-cíclicas, un modelo de política económica que se utiliza para salir de una crisis por medio del estímulo de la demanda impulsada por el gobierno, la política fiscal y el déficit público.

México no aplicó estas medidas, como sí lo hicieron países como Estados Unidos, Canadá y Australia, países que mostraron una recuperación al contrarrestar el ciclo económico con estas medidas. Y dijo que México fue uno de los países con el peor manejo de la pandemia.

Mencionó que, el decreto de legalizar los llamados autos chocolate también afecta al país, dijo que afecta a un tercio de la producción automovilística del país y consideró que se trata de un tema político que afecta la certeza de las empresas instaladas legalmente en el país ya que estos automóviles ilegales, muchas veces no cumplen las medidas ecológicas, que sí cumplen los de empresas debidamente reglamentadas e instaladas.

El tema de la UDLAP afectará permanentemente a Puebla

Al referirse a la toma de las Universidad de las Américas Puebla, el dirigente de Canacintra dijo que es un conflicto que está llegando a todos los rincones, que es muy delicado y que afecta al estado.

“Las empresas realmente sí piensan antes de venir a un lugar donde haya una determinación judicial en su contra, Eso es incertidumbre, eso nos afecta”

Esto se puede medir porque hay inversiones que se han ido a Hidalgo y a Tlaxcala, pues este tema afecta a Pueblan cuando no debería.

Tags: 

Comentarios de Facebook: