- Política
Desecharán 214 iniciativas que heredó la anterior legislatura
A unos días de cumplirse el plazo de 180 días para analizar las iniciativas que dejó la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, el diputado local de Morena, Eduardo Castillo López presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, aseguró que casi 214 iniciativas serán desechadas.
En entrevista aseguró que la Comisión ha revisado las iniciativas pasadas y desecharán por completo 38 puntos de acuerdo que fueron planteados como exhortos y 176 iniciativas de reforma serán enviadas a los coordinadores de las bancadas parlamentarias en caso de que busquen defender alguna de estas iniciativas.
“Quienes quieran defender alguna iniciativa, se valora y seremos respetuosos. La siguiente sesión de la comisión se depurarán todas, pero los puntos de acuerdo se desechan por completo”, aclaró el morenista.
Eduardo Castillo detalló que los diputados interesados en discutir alguna iniciativa planteada tendrán hasta finales de marzo para notificar a la Comisión, mientras tanto se enfocarán en estudiar y dictaminar las iniciativas que han sido presentadas en el primer periodo de la LXI Legislatura.
En la última sesión ordinaria de Congreso, se aprobó el dictamen enviado por esta Comisión para reformar el último párrafo del artículo 6 y las fracciones XII y XIII del artículo 24 así como la adición de la fracción XIV en la Ley del Servicio de la Defensoría Pública del Estado.
La propuesta fue planteada por la diputada Olga Romero Garci Crespo para establecer como obligación del poder Judicial la asignación de defensores públicos con intérpretes de señas mexicanas, la emisión de un documento en sistema de escritura braille y garantizar la defensa legal de calidad y gratuita para personas con discapacidad.
En tanto las propuestas de las ex diputadas locales Rocío García Olmedo y Estefanía Rodríguez Sandoval para la despenalización de la interrupción del embarazo, no se convierten en iniciativas para Eduardo Castillo pues no rescatará los planteamientos ni los estudios que ambas diputadas realizaron el periodo legislativo pasado y dijo que eso le corresponde analizar a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).