- Seguridad
Pide Eukid cambio de juez y pospone audiencia en su contra
Por la presunta parcialidad de la jueza Magally Escamilla Rodríguez en uno de los procesos contra el exdiputado federal Eukid Castañón Herrera, la defensa solicitó que otra jurista presida la audiencia en la que la Fiscalía General del Estado (FGE) buscará otra vez la vinculación a proceso del exfuncionario por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) explicaron que la audiencia estaba fijada para el miércoles 16 de marzo a las 15:30 horas, en el Centro de Justicia Penal de Puebla, pero no se llevó a cabo porque la defensa del acusado presentó una recusación.
Por presunta parcialidad de la jueza en uno de los procesos contra #EukidCastañón, la defensa solicitó que otra jurista presida la audiencia, así la #FGE buscará la vinculación a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.https://t.co/vkCvDCFuka pic.twitter.com/f2Hl3wndOX
— Periódico e-consulta (@e_consulta) March 18, 2022
Con este recurso los abogados del exsecretario de la Contraloría estatal solicitaron que la juez de Control Magally Escamilla Rodríguez no conozca sobre la carpeta judicial, pues denunciaron que no está garantizada su imparcialidad.
Mientras se resuelva dicha inconformidad, hasta nuevo aviso se programará la audiencia pendiente para conocer si por segunda ocasión es o no procesado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Castañón Herrera fue detenido el 18 de marzo de 2020 mediante una orden de aprehensión que un juez de Control giró en su contra por el delito de extorsión en agravio de dos particulares.
A esta acusación se le sumaron cargos por amenazas, falsedad de declaraciones judiciales e informes dados a una autoridad, operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito.
Después de que por todos fue vinculado a proceso y se le impuso prisión preventiva, fue llevado al penal de San Miguel, pero después fue trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez.
Luego de que su defensa ganó un amparo en el que se comprobó que la juez Magally Escamilla subsanó errores del agente del Ministerio Público, el cual no precisó la responsabilidad de Eukid en los hechos que se le imputan, el exoperador político de Rafael Moreno Valle fue enviado a un penal federal en Durango.
Esta última medida también ya es combatida por sus abogados, quienes acusan que el traslado fue ilegal.