• Gobierno

Por acoso laboral, 1 despido en el ayuntamiento de Puebla

  • Nancy Camacho
Hay dos casos más bajo investigación, señala la contralora Alejandra Escandón
.

En lo que va de la administración municipal de Eduardo Rivera Pérez, se han presentado tres quejas por acoso laboral y en uno de los casos el señalado fue separado de su cargo, informó la contralora Alejandra Escandón Torres.

En entrevista, la funcionaria municipal señaló que de las tres investigaciones una fue radicada la semana pasada y las otras dos se encuentran en la etapa de investigación.

Explicó que de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas el procedimiento establece una etapa de investigación en la que se solicitan las pruebas correspondientes.

Indicó que después se pasa a la etapa de substanciación donde nuevamente el acusado debe presentar pruebas y argumentos y se emite una resolución en donde pueden los acusados pueden ser multados, inhabilitados o destituidos del cargo, entre otras acciones. 

"Una persona ya no labora en el ayuntamiento y los otros dos siguen en el proceso de investigación y mantienen sus cargos por los principios de presunción de inocencia y debido proceso legal. Las partes involucradas pueden ofrecer las pruebas correspondientes para probar o no probar la acción correspondiente", dijo.

Reciben notificación del TEEP 

En otra información, Escandón Torres informó que el martes 15 de marzo fueron notificados sobre el resolutivo que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), respecto a la ex coordinadora de Comunicación Social, Magaly Herrera López, y el ex secretario del ayuntamiento de Puebla, Edgar Damián Romero Suárez, por incurrir en desvío de recursos para beneficiar la campaña de Claudia Rivera Vivanco.

"Ya hemos sido notificados; de hecho, ya radicamos este expediente y desde el martes, notificamos al Tribunal Electoral que radicamos y le remitimos copias certificadas del mismo. Las sanciones dependen de lo que encontremos en la investigación y pueden ir desde la destitución, la inhabilitación o multas económicas", dijo 

También comentó que iniciaron 139 expedientes de queja tras el proceso de entrega-recepción, de los cuales 138 son individuales contra ex trabajadores de la gestión de Claudia Rivera Vivanco y uno es general por las 2 mil irregularidades que hallaron. 

La funcionaria municipal subrayó que aún se encuentra en el análisis de los expedientes individuales para saber con exactitud de qué tratan, pues están primero bajo investigación para que después sean enviados al área de substanciación para determinar si cometieron o no algunas faltas administrativas y se sancione conforme a derecho corresponda.

Tags: 

Comentarios de Facebook: