• Gobierno

Puebla, la octava entidad con más recaudación local

  • Maribel Velázquez
La superan CDMX , Edomex, Nuevo León, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Guanajuato
.

Puebla se ubicó como la octava entidad del país que más dinero recaudó a través de impuestos estatales, al sumar 5 mil 33 millones de pesos, según un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El territorio poblano se ubicó por debajo de la Ciudad de México, que obtuvo 55 mil 966 mdp; Estado de México, 20 mil 851; Nuevo León, 10 mil 199; Baja California, 5 mil 654 ; Chihuahua, 5 mil 619 ; Jalisco, 5 mil 582 y Guanajuato con 5 mil 171 mdp, conforme el estudio del IMCO que considera datos de 2020.

En 2020, las 32 entidades recaudaron 161 mil 155 millones de pesos con el cobro de impuestos locales.

Lo conseguido por la Ciudad de México representa el 35 por ciento de la recaudación total de este tipo. Esto es porque mantiene centralizada la recaudación del impuesto predial, mientras en los estados este impuesto es recaudado a través de los gobiernos municipales.

Enfocarse a impuestos locales para disminuir dependencia

El IMCO advierte que es necesario que las autoridades estatales se enfoquen en cobrar los impuestos locales pues eso disminuiría su dependencia de los recursos enviados por la federación.

La fuente de ingresos públicos más importante es la de los impuestos, sin embargo, las entidades únicamente recaudan el 4.9 por ciento de sus ingresos por esta vía, mientras que del gobierno federal obtienen 94 por ciento.

Si bien Puebla destaca por la cantidad de recursos conseguidos por impuestos locales, no lo hace cuando se considera el dinero pagado por persona, caso en el que se ubica en la posición 20 nacional.

En la Ciudad de México se recaudan cerca de 6 mil pesos por persona, mientras que en Puebla esa cantidad es de alrededor de mil pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: