- Deportes
Juegos Centroamericanos y del Caribe anuncian cambio de fechas
El verano de este año nos brindará una edición más de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los cuales se celebrarán en el San Salvador por tercera ocasión. La tarde del pasado lunes se dio a conocer de manera oficial que la justa regional tendrá algunas modificaciones con respecto a las fechas, pues ahora se realizará del 23 de junio al 8 de julio, así lo confirmó el presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele.
Originalmente los juegos estaban previstos para realizarse del 6 al 21 de mayo, pero la fecha de inicio decidió recorrerse y quedarse en junio. San Salvador recibirá por tercera ocasión a los Juegos Centroamericanos tras ser sede en 1935 y 2002, y en esta ocasión se estima contar con más cinco mil atletas de 37 países, entre los que por supuesto está México.
“Hemos asumido este reto con mucha responsabilidad y mucho entusiasmo, y tenemos como meta organizar unos Juegos de alto nivel y con todos los estándares requeridos; estamos trabajando arduamente para recibirlos de la mejor forma, que disfruten y conozcan nuestro país, pero, sobre todo, que sea un evento de alto nivel”, mencionó durante la reunión que se realizó de manera virtual.
Durante esta presentación, se dio a conocer que la Universidad de El Salvador (UES) fungirá como la Villa Deportiva, por lo que las autoridades del centro educativo y del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos sostuvieron pláticas para exponer los detalles logísticos y organizativos, ya que el recinto tendrá algunas adecuaciones para dormitorios, comedores, gimnasios, entre otras áreas.
“Me siento muy complacida porque fue la oportunidad de presentar ante las diferentes jefaturas de la universidad el proyecto en sí. Fue para que lo conocieran, qué implica en cuanto a participación e impacto y supieran que vamos a trabajar de la mano para determinar la intervención no solo en las instalaciones sino también en la incorporación de los estudiantes y profesionales”, explicó Dinora Acevedo, directora general del COSSAN.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe son un evento multideportivo que se realizan cada cuatro años, desde 1926, en diferentes ciudades de países, dentro de la región que comprenden América Central y la cuenca del Mar Caribe. Es el evento multidisciplinario regional más antiguo del mundo. Tres han sido los países que más veces han albergado este evento, México y Colombia lo han hecho en cuatro ocasiones y San Salvador en 3.
En la edición de 2018, México se puso a la cabeza, llevándose a casa un total de 341 medallas siendo 132 de oro, 118 plata y 91 bronce en las disciplinas de clavados, halterofilia, natación, ciclismo de montaña, taekwondo, gimnasia, ciclismo de pista, futbol y tiro con arco femenil, box y atletismo por mencionar algunas.