• Universidades

Tras 8M brota acoso y misoginia en Artes Visuales, BUAP y UDLAP

  • Maribel Velázquez
Docentes fueron acusados de ejercer acoso y misoginia contra estudiantes de la BUAP, la UDLAP y el Instituto de Artes Visuales, además de burlarse de las protestas de mujeres por el 8M
.

Tras conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, estudiantes de la BUAP, la UDLAP y el Instituto de Artes Visuales del Estado denunciaron a profesores por acoso, hostigamiento, misoginia y burlas contra feministas y las marchas del 8 de marzo.

Alberto Carrillo Canan, profesor de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue exhibido en redes sociales por denostar la lucha feminista durante su clase del 7 de marzo.

A través de Twitter se difundió un audio de 1 minuto con 49 segundos donde presuntamente el profesor descalifica e insulta a mujeres feministas.

“Las feministas están bien pinches putas locas, como son histéricas así, loquísimas, el gobierno está denunciando que van a llevar sopletes, tubos... eso lo pueden mandar provocadoras del gobierno, pero también solitas, solitas; no necesitan, están bien pinches locas, solitas lo pueden hacer”, se escucha en el audio.

“No me extrañaría que estas pinches locas agredieran a algún tipo que pase por ahí y que el tipo se las regrese, que se las madreé y se arme un pedote. Ahorita todo el mundo está tenso, y yo entiendo que también los hombres no tenemos por qué aguantar las pendejadas de las mujeres, de esas pinches locas, porque están locas realmente, son unas pinches histéricas”, agregó.

A raíz de este audio surgieron múltiples denuncias en Twitter contra el profesor, que se suman a los señalamientos que figuran en el portal Misprofesores.com, en donde estudiantes evalúan a académicos.

Tanto en esa plataforma como en Twitter se señaló a Carrillo Canan como machista, homófobo, racista y xenófobo, por lo que se cuestionó que permanezca como docente en la BUAP.

Uno de los comentarios en su contra dice: “misógino, racista, homófobo. Ya no tiene criterio. Se la pasa hablando de lo mal que está el mundo. Dice que Gretha Thunberg es una desviada. Se ve que ha sufrido mucho, porque se ve cómo odia a todos. Por favor los invito a leer sus relatos para que más gente sepa cómo es”.

Otro comentario advierte: “pésimo maestro. Misógino, racista, xenófobo, machista, pendenciero y homófobo. Todas sus clases son sus traumas personales. Patético”.

BUAP atiende el caso

Tras la ola de testimonios en Twitter la BUAP respondió que el caso ya es investigado por la abogada General de la institución.

“Gracias por la confianza de visibilizar este tema. Para nosotros también es muy importante atender estas denuncias. El caso ya fue turnado a la Oficina de la Abogada General BUAP. En estos días se tendrá una resolución que estaremos informando”, señaló la universidad en un tuit.

Sin embargo, este no es el primer caso en el que un docente es denunciado, ya que José Antonio Sánchez Hernández también fue señalado de acoso sexual a su paso por la Facultad de Medicina de la BUAP.

Acoso en Artes Visuales

Por su parte estudiantes del Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla (IAVEP) denunciaron acoso y malos tratos de sus profesores, clases inadecuadas y falta de espacios dignos, situaciones que padecen desde hace tres años, sin que haga algo al respecto la directora, Laura Rosalinda Ramírez Moreno.

En un desplegado, los inconformes acusaron al profesor Jeffrey Cabañas de acosar a las estudiantes, de no manejar bien los temas de la clase que imparte e incluso de suplir a algún docente sin tener los conocimientos necesarios, por lo que exigieron su destitución.

Lo mismo demandaron para el maestro León Olarte, quien da la clase de Teoría del Color y afirmaron que acosa a las estudiantes, las amenaza verbalmente y además no es puntual en sus cursos.

Los docentes fueron señalados de tomar videos y fotografías a las estudiantes sin su consentimiento, además de hacer comentarios inapropiados.

Estudiantes acusaron además que, aunque presentaron denuncias ante la dirección del instituto, ésta les pidió pruebas para abrir una investigación.

Del profesor Andrés Noé Ortega Briones dijeron que ejerce violencia verbal y amenaza a las estudiantes.

Las y los alumnos también solicitaron que la maestra Ofelia Laura Reyes Ibáñez mejore sus métodos de enseñanza y que reinstalen al profesor Enrique Vázquez Castro por su compromiso con la docencia.

Otras de sus peticiones fue el regreso a clases presenciales, limpieza de las instalaciones, así como suministrar los insumos necesarios para la higiene, pues falta agua, jabón y papel higiénico en los sanitarios.

Para concluir exigieron la renuncia de la directora y del subdirector Enrique Revilla Cerrillo, así como una auditoría al plantel por la sospecha de mal manejo de los recursos públicos que recibe.

Retiran denuncias en la UDLAP

A su vez estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) también denunciaron acoso de docentes y exhibieron sus nombres en un “tendedero” de quejas.

Sin embargo, en redes sociales se acusó que guardias privados de la institución retiraron las denuncias, por lo que estudiantes reprocharon que se pretenda ocultar el problema y dejar impunes las agresiones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: