- Municipios
Pegan talleres de confección sin licencia a maquilas en Tehuacán
La existencia de los talleres clandestinos es la contrincante principal para la industria maquilera en Tehuacán, los cuales también perjudican a los trabajadores que laboran dentro de estos espacios acondicionados para la elaboración de prendas.
Alejandro Agustín Mendoza Retif, presidente de la Cámara Nacional del Vestido (Canaive) en Tehuacán, manifestó que en total son unos 80 mil empleos los que genera el sector maquilero en el municipio y la región, sin embargo, no todos son formales.
Agregó que, la creación de talleres que operan en casas particulares es trabajar bajo la clandestinidad, pues los empleados no reciben prestaciones de ley como son el aguinaldo, seguro social, Infonavit, utilidades o una pensión y quién se beneficia de ello son los propietarios de esas “empresas”.
Reconoció que esos lugares sí generan empleos, pero también afectaciones y es que en promedio se calcula que pagan a un trabajador 1 mil 700 pesos a la semana, pero sin gozar de ningún tipo de prestación.
Mendoza Retif comentó que, las empresas afiliadas a la Canaive ofrecen la mayoría de las prestaciones y aunque para varias personas las condiciones de trabajo no son las mejores, aseveró que son pocos los que se preocupan por sus trabajadores.