- Política
Son 14 mil funcionarios de casilla para revocación en Puebla
De manera simultánea, los 15 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Puebla, en sesión extraordinaria llevaron a cabo la segunda insaculación para nombrar a las y los funcionarios de casilla para la consulta de revocación de mandato.
En un comunicado se informó que, a un mes de la consulta, y con base en el siguiente criterio sorteado, que fue la letra "B" inicial del primer apellido, 14 mil 705 ciudadanas y ciudadanas fueron seleccionados para estar en las 2 mil 941 casillas que serán instaladas el próximo domingo 10 de abril en la entidad poblana.
Se detalló que el consejero presidente del INE Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, señaló que en la primera etapa de capacitación que comprendió del 9 de febrero al 6 de marzo, de las 414 mil 647 personas que resultaron insaculadas en el primer procedimiento, se logró visitar a 393 mil 489, de las cuales 33 mil 947 aceptaron ser funcionarios de casilla y cumplieron con los requisitos legales.
Rodríguez del Castillo detalló que, en la segunda insaculación, realizada el 9 de marzo en las distintas sedes de los Consejos Distritales y con presencia de representantes de partidos políticos, se designaron los cargos que desempeñarán los 14 mil 705 ciudadanas y ciudadanos seleccionados, con base en el criterio de escolaridad de cada uno, por lo que se nombraron 2 mil 941 presidentes, 2 mil 941 secretarios, el mismo número de escrutadores y 5 mil 882 suplentes generales.
Tras ello, indicó, del 11 de marzo al 9 de abril iniciará la segunda etapa de capacitación, en la que las y los capacitadores-asistentes electorales visitarán nuevamente a la ciudadanía sorteada para realizar la entrega de los nombramientos como funcionarios de casilla y capacitarla sobre las tareas específicas que desempeñarán en la Jornada de Revocación de Mandato.
Finalmente, el consejero presidente recordó que, tomando en consideración las unidades territoriales y las secciones electorales en la entidad, en sesiones pasadas, los Consejos Distritales aprobaron la instalación de 2 mil 941 casillas en la entidad: mil 286 básicas, mil 640 contiguas y 15 especiales, que recibirán la votación de los poblanos el domingo 10 de abril.
Destacadas
-
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 8 mins 15 segs -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 16 mins 24 segs -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 26 mins 15 segs -
INAH exhibe el Códice Azcatitlan por 200 años México-FranciaCulturaHace: 31 mins 1 seg -
Sin Bandera regresa a Puebla con concierto de nostalgia y romanceEntretenimientoHace: 38 mins 1 seg -
Club Alpha impulsa deporte local con la Academia Lagartos BaseballDeportesHace: 40 mins 2 segs -
The Odyssey rompe récord y así puedes verla en IMAX en PueblaEntretenimientoHace: 48 mins 24 segs -
Museos de Puebla ofrecen 12 actividades culturales este fin de semanaCulturaHace: 54 mins 17 segs
Destacadas
-
Apagón afecta a Nuevo Necaxa, cuna de la industria eléctrica en MéxicoMunicipiosHace: 17 mins 59 segs -
Detienen a “El Rengo” con fusil AR-15 tras enfrentamiento armado en CoyomeapanMunicipiosHace: 35 mins 33 segs -
Sin rastro de responsables de balacera en Centro Histórico; SSC revisa cámarasSeguridadHace: 37 mins 46 segs -
Si tienes celular de prepago, revisa si debes hacer la prueba de vidaSociedadHace: 42 mins 45 segs -
Gobierno de Puebla ordena investigar construcciones irregulares en NecaxaMunicipiosHace: 52 mins 19 segs -
Morena Puebla reforzará revisión de perfiles para futuras candidaturasPolíticaHace: 1 hora 23 mins -
Denuncian apartados de estacionamiento frente a telesecundaria en ZacatlánMunicipiosHace: 1 hora 48 mins -
Buscan repatriar a joven poblano; campaña alcanza apenas 22% de metaMunicipiosHace: 1 hora 50 mins
