• Cultura

Crónica de un concierto anunciado: Otto Sauter en Puebla

  • Andrea Domínguez
Otto Sauter es uno de los trompetistas más destacados no solo en Alemania, su país natal, sino también en Europa y todo el mundo
.

El pasado martes primero de marzo, Otto Sauter, uno de los trompetistas más talentosos a nivel mundial se presentaría en la Biblioteca Palafoxiana (la primera biblioteca pública de Latinoamérica) de la ciudad de Puebla, no obstante, dicho evento fue cancelado a última hora.

Autoridades de la Secretaría de Cultura habían comunicado, tan solo unos minutos antes de iniciar el concierto, la dificultad de realizar el pago acordado que, semanas antes ya se había pactado con los gestores del evento.

Otto Sauter es un trompetista de origen alemán que en 1991 creó el ensamble de trompetistas “Ten Of The Best” que reúne a los mejores del mundo; de igual manera, ese mismo año fundó el Festival Internacional de Trompeta de Bremen, del cual ahora es director artístico.

Gracias a su trayectoria, Sauter es reconocido no sólo en Alemania, sino en todo el continente europeo como uno de los mejores trompetistas y ha venido a Puebla en diferentes ocasiones, gracias a las iniciativas del trompetista mexicano Armando Cedillo, quien desde hace casi una década radica en la ciudad de Puebla.

El músico alemán vendría a Puebla para tocar y ofrecer unas clases magistrales a los ciudadanos interesados a cambio de un apoyo económico por parte de las autoridades, el cual ayudaría a cubir sus viáticos.

Otto llegó a México el domingo 27 de febrero para dar cuatro clases magistrales y un concierto, que finalmente, no le pagaron, puesto que decidió cancelarlo ante la negativa de recibir un pago completo.

Pese a ello, Sauter tocó un par de piezas por respeto a los asistentes, no sin antes explicarles las razones por las que el concierto había sido cancelado. Finalmente, se ofreció a dar uno de manera gratuita en otro lugar, pues la temática era honrar la memoria de los difuntos a causa de covid-19.

En medio del público se encontraba Ernesto Martínez Avelino, presbítero del templo y exconvento de Santa Catalina de Siena, quien ofreció la iglesia para llevar a cabo el concierto del trompetista de talla internacional.

La reprogramación del concierto, se dio el 3 de marzo a las 10:00 de la mañana en la Iglesia de Santa Catalina de Siena (3 norte, 201, Centro Histórico de Puebla), donde se presentaron otros músicos en solidaridad a Armando CedilloSalvador Govea y Otto Sauter, quienes darían el concierto inicial.

Durante su presentación, el maestro Sauter bromeó con quienes asistieron esa mañana de jueves a la Iglesia de Santa Catalina, diciendo que “para ser honestos, el agua de alfalfa era el verdadero motivo para regresar a nuestro país, que es como su segundo hogar”.

Conmovido señaló que estamos viviendo tiempos muy difíciles ante la pandemia y el actual conflicto entre Rusia y Ucrania, en donde se encuentra un amigo suyo que es trompetista principal de la Sinfónica de Ucrania. Sauter contó que al comunicarse con él y escuchar su testimonio no pudo contener el llanto.

El artista alemán afirmó que la música puede hacer que la gente se sienta mucho mejor en estos momentos, por lo que dedicó el Segundo Movimiento del Concierto para Oboe del italiano Alessandro Marcello, una pieza muy especial para él, señaló.

Al finalizar el concierto, el párroco Ernesto Martínez Avelino agradeció con una frase del papa Benedicto XVI, la cual enaltece la importancia de la música como el lenguaje universal de la belleza; asimismo no dejó de reconocer el esfuerzo de Otto Sauter, Armando Cedillo y Salvador Govea por ayudar a todos los presentes a que "por medio de los tiempos y ritmos de la música hayan podido tener una caricia con lo divino”.

Por último, el anfitrión del recinto religioso dejó abierta la invitación para continuar realizando conciertos al interior del templo y ofreció un desayuno a los músicos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: