• Seguridad

Feminicidas de Nazaria Iraís aún no tienen castigo

  • Arturo Gutiérrez
Familiares protestan porque se pospone por segunda vez la apertura del juicio oral
.

Hace casi cinco años, Juana Nazaria Aguilar Tlaltecatl, no solo perdió a su hija Nazaria Iraís sino la tranquilidad de su familia.

Tres hombres - uno de ellos ya libre- violaron y asesinaron a su hija en un paraje de Tecuanipan, donde fue hallada con más de 30 lesiones.

Ante la suspensión, por segunda vez, del juicio oral, este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, familiares de la víctima decidieron manifestarse y pedir la máxima sentencia para los responsables.

“Mi hija era muy trabajadora, era maestra, trabajaba el taxi y le ayudaba a su padre en el campo. Hay veces que Dios se lleva a las personas buenas y deja a las malas. Dios me dio y él me la tenía que quitar, no estos sujetos. Yo solo pido justicia porque tengo a su hijo, que me lo dejó de 12 años, y ahora ya tiene 16. Lo quiero mucho a mi niño pero no es lo mismo; le hace falta su madre y no se vale que se la hayan quitado”, expresó con dolor Juana Nazaria.

La madre de la víctima de 33 años de edad, no fue la única en expresar su dolor, pues Marlén, quien durante la protesta, llevaba  la fotografía de su hermana, recordó que a Nazaria la asesinaron con excesiva violencia y por ello, consideró, los responsables merecen el máximo castigo.

“Ella tuvo más de 30 lesiones visibles; fue violada anal y vaginalmente. Por todo lo que le hicieron a mi hermana, merecen el máximo castigo. Nazaria dejó a un niño en la orfandad, y ahora ¿quién garantiza los derechos de ese niño, los míos, los de mi mamá, los de mis hermanas, de mis amigas, para poder estar en la calle, para poder salir? Si esos tres asesinos salen, el miedo estará ahí permanente. Lo que queremos es tener un poco de paz, porque descansar, nunca lo vamos a poder hacer”, dijo Marlén, con rabia e impotencia, ante grupo de familiares y amigos.

Con las personas que quisieron sumarse a la causa, los familiares pegaron cartulinas en las rejas metálicas que resguardan el Centro de Justicia Penal de Puebla.

 Las cartulinas tenían  leyendas como “si la justicia existe, tiene que ser para todos”, “ni perdón ni olvido”, “la mataron pero vive en nosotros, la callaron pero somos su voz”, además de una cartulina con el rostro de Nazaria pintado en acuarela.

La petición reiterada fue la de justicia, sin embargo, también hicieron un llamado a las autoridades judiciales para que no permitan más retrasos en la apertura del juicio oral por el feminicidio de Nazaria, pues ya son dos ocasiones en la que se pospone, primero el 28 de febrero y luego el 7 de marzo.

La primera vez fue porque el abogado de oficio de uno de los acusados no se presentó y ahora porque otro de los detenidos realizó un cambio de abogado, al cual le otorgaron cuatro días para disponer de la carpeta y todos los datos de prueba.

 Por esas pausas,  Pedro Paredes Zane y Juan Manuel Limones Pérez, siguen recluidos a la espera de una sentencia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: