• Política

Tiene el Congreso de Puebla un año para corregir Ley Agnes

  • Mariana Salinas
La Corte sentenció que para el cambio de género el Registro Civil no debe exigir requisitos basados en prejuicios o estereotipos
.

La Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) estableció un plazo de 12 meses para que el Congreso de Puebla ajuste la fracción II del artículo 875 ter del Código Civil del Estado, para que permita a las personas menores de edad ejercer su derecho al cambio de identidad de género. 

En un comunicado, la Corte dio a conocer los lineamientos que el Congreso local debe cumplir para acatar el fallo emitido el jueves.

Tendrá que garantizar que el cambio de género sea ágil; que el Registro Civil no exija requisitos basados en prejuicios o estereotipos y que el trámite se efectúe a través de tutores o un representante legal, con la voluntad expresa de la persona menor de edad.

El proceso legal debe incluir la asistencia de la Procuraduría de los Derechos de la Infancia y prever una vía alterna cuando los representantes no consientan el cambio de género.

El trámite debe de ser confidencial y permitir rectificar el nombre y demás componentes de la identidad de las personas mediante la emisión de un acta nueva de forma gratuita

Fallo divide opiniones

Legisladoras de Morena, PT festejaron la resolución de la Corte, no obstante, la diputada local Xel Arianna Hernández consideró que la decisión de los menores debe de ser bajo un acompañamiento psicológico y familiar, tomando en cuenta los criterios formativos para evitar ser violentados o vulnerados por esta decisión. 

Sin embargo, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, reprobó el fallo, por considerar que las y los menores de edad no tienen la madurez para tomar una decisión así.

“No me parece correcto porque, así como la ley marca una edad para ciertos casos, como manejar o para votar, no es casualidad, y se considera que a esa edad tienes capacidad de tomar una decisión, entonces me parece que se debe de mantener para la toma de decisiones tan importantes como esta”, declaró. 

En entrevista, alertó que estos cambios podrían también tener repercusiones en los padres, por lo que no está a favor de la modificación de las reformas de identidad de género autopercibida, conocida como Ley Agnes, aprobadas por la pasada legislatura el 25 de febrero de 2021.

“La mayoría de edad se debe de conservar en todos los casos, partimos desde que la toma de decisiones es a partir de los 18 años; tiene una razón simple, pues se considera que a esa edad tienes la madurez para hacerlo, si no puedes comprar una botella de alcohol antes de los 18 años, me parece delicado que antes de esa edad tomes una decisión tan determinante como el cambio de género”, sentenció. 

El pasado 3 de marzo la Corte ordenó que en Puebla se permita a todas las personas, sin importar la edad, cambiar de género en su acta de nacimiento para reconocer su derecho a autopercibirse.

Esto como resultado de la acción de inconstitucionalidad 73/2021, promovida el 26 de mayo de 2021 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien impugnó la exigencia de mayoría de edad por ser un requisito discriminatorio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: