• Nación

Revelan que UDLA trianguló millones para Gertz Manero

  • Cristián García
Entre 2004 y 2021 la institución emitió 189 cheques por 150 mdp, 51 de ellos a favor de su hija
.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que cuentas de la Universidad de las Américas (UDLA) fueron utilizadas para enviar cantidades millonarias hacia otras relacionadas a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) y sus familiares.

De acuerdo con un informe, pese a que Gertz Manero era únicamente rector, las cuentas de la institución registraron movimientos por cerca de 150 millones de pesos que lo beneficiaron a él, a sus familiares en México y el extranjero e incluso fueron enviados a paraísos fiscales.

De 2004 a 2021, la UDLA emitió 189 cheques por 5.2 millones de pesos51 de ellos con valor de 4.8 millones de pesos a favor de su hija Mercedes Gertz, así como se transfirieron 37 mil dólares cuentas de sus familiares.

Entre 2013 y 2014, Gertz Manero recibió 37 mil 858.96 dólares provenientes de una cuenta de la Universidad de las Américas, A. C.

De 2012 a 2021, la institución realizó pagos interbancarios (SPEI) por mil 164 millones de pesos y recibió mil 28 millones de pesos. Asimismo, envió 2.5 millones de pesos por SPEI a la hija del rector por conceptos relacionados a “gastos personales”.

En el mismo periodo se realizaron transferencias por 89.3 millones de pesos a Night Management, S. A. de C. V., empresa propiedad de Sergio Jorge Maury Ruiz, apoderado de la UDLA, por concepto de “gastos de familiares de Alejandro Gertz Manero”.

También se realizaron transferencias internacionales con 11 países, incluyendo paraísos fiscales, que dan un total de envíos por 441 mil euros y 2.9 millones de dólares, mientras que la institución recibió 12.3 millones de pesos y 69 mil dólares.

El dinero que recibió la UDLA provino de cuentas radicadas en Aruba, Bermudas, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, México y Puerto Rico. Mientras que los envíos que realizó fueron a naciones como España, Estados Unidos, Francia, Polonia y Reino Unido.

Las casas

Dentro de los movimientos, se detectó que en 2007 la universidad realizó la compra de un inmueble con valor de un millón 190 mil dólares ubicado en California, Estados Unidos; y en 2019 (cuando ya era titular de la FGR), la universidad adquirió un inmueble en Manhattan, Nueva York, ambos quedaron registrados a nombre del fiscal.

Asimismo, de 2013 a 2021 se enviaron 193 mil euros a Francia por concepto de pago de impuestos locales respecto de un inmueble ubicado en París que, aparentemente, es el domicilio fiscal del ex rector.

Detectan irregularidades

En sus declaraciones anuales de 2013 a 2020, Gertz Manero reportó ingresos por más de 100 millones de pesos, de los cuales 92.2 millones provenían de los “sueldos y salarios” que percibió como rector de la UDLA, campus Ciudad de México en donde laboró hasta noviembre de 2018.

Sin embargo, Hacienda observó que entre 2013 y 2016 el fiscal compró 121 automóviles de lujo por 79.2 millones de pesos de las marcas Maserati, Mercedes-Benz y BMW, lo cual no corresponde con las ganancias declaradas.

Senadores piden aclarar triangulaciones

Ante ello, senadores y dirigentes del PAN, Grupo Plural y PRD urgieron la comparecencia del fiscal para que aclare la triangulación de recursos, señalando como grave el deterioro de la imagen de la FGR.

Julen Rementería, coordinador del PAN en el Senado, consideró que el titular de la FGR debería ser una persona que no tenga ningún tipo de señalamientos, en alusión a los recientes señalamientos contra Gertz y dijo que su partido está a favor de llamarlo a comparecer.

Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, señaló que en México la justica está absolutamente perdida, pues el fiscal se dedica a venganzas personales y utiliza las herramientas de justicia a su favor.

Adriana Díaz Contreras, secretaria general del PRD, lamentó que el fiscal se haya convertido en un “fiscal carnal” como tanto solían criticar Morena y López Obrador, y dijo estar preocupada por la forma cómo en el gobierno federal utilizan las instituciones para litigar intereses personales.

Monreal confirma comparecencia de Gertz

Finalmente, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que Gertz Manero, comparecerá en los próximos días ante el Senado, destacando que la mayoría de Morena está a favor.

Subrayó que una vez que se concrete el citatorio y la fecha para la comparecencia, es obligación del titular de la FGR acudir, pues se trata de una obligación constitucional y enfatizó que la mayoría legislativa de Morena está a favor de que lo haga, pues el Senado no será tapadera de nadie.

Tags: 

Comentarios de Facebook: