• Nación

Paran obras del Tren Maya; le suspenden el aval ambiental

  • Redacción e-consulta
Decisión de un tribunal federal impacta a los tres primeros tramos, desde Palenque, Chiapas, hasta Izamal, Yucatán
.

Las obras de los tres primeros tramos del Tren Maya, desde Palenque, Chiapas, hasta Izamal, Yucatán, deberán detenerse luego que un tribunal federal suspendió la autorización ambiental de las mismas.

El aval que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) había otorgado al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) mediante la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la cual permitía cambiar el uso de suelo forestal de 800 hectáreas de selva a lo largo de 635 kilómetros en 25 municipios de Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán, quedó sin efecto por tiempo indefinido.

La MIA era un “requisito indispensable” para las obras en terrenos forestales, por lo que, al quedar sin efectos, deben parar, dijo el tribunal, según el periódico Reforma

Vecinos de Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán promovieron un amparo contra las obras, el cual ahora fue ratificado por el tribunal colegiado.

“La suspensión conlleva el cese de todo trabajo derivado de tal autorización que implique deforestación o puesta en riesgo de especies animales y vegetales autóctonas”, señaló el tribunal.

 “La autoridad responsable (Semarnat) debe tomar las medidas conducentes a fin de que el titular de la autorización ambiental (Fonatur) detenga su actuar y, por ende, cualquier particular relacionado con dicho titular; aun cuando para ello, en su caso, deban apoyarse en diversos organismos como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)”, señala el fallo.

Los “particulares” a los que se refiere el fallo son las constructoras de los tramos uno a tres, para los cuales Fonatur ha asignado cuatro contratos que suman 48 mil 949 millones de pesos, incluido uno reciente para un libramiento que evitará pasar por la ciudad de Campeche.

La determinación fue aprobada por unanimidad de las tres magistradas del tribunal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: