- Mundo
¡Por fin! Llegan a México evacuados de Ucrania
El vuelo de asistencia humanitaria de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que evacuó a mexicanos atrapados en Ucrania llegó “sano y salvo” a la media noche de este viernes al Aeropuerto Internacional Ciudad de México (AICM).
A su llegada, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), montó un operativo en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que fueron recibidos por el director general para Europa, Bernardo Aguilar y la directora general de protocolo, Martha Susana Peón Sánchez.
Llegaron con bien nuestros compatriotas desde Ucrania esta madrugada. Gracias Fuerza Aérea Mexicana!!! pic.twitter.com/TEL4AyzVSo
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 4, 2022
El vuelo proveniente de Rumania arribó con 138 personas: 44 mexicanos (23 hombres y 16 mujeres), 28 ucranianos (23 mujeres y 5 hombres, casados con mexicanos o mexicanas), 7 ecuatorianos (5 hombres y 2 mujeres) un peruano y un australiano.
También viajaron 28 periodistas, seis funcionarios de la SRE y 23 de la Sedena. De todos los pasajeros 130 se quedan en México y 8 van a otro país.
a madrugada de este viernes aterrizó en la #CDMX el avión con 81 personas rescatadas de Ucrania; 44 de #México, 28 de #Ucrania y 9 de otras nacionalidades. pic.twitter.com/ns5JxurFUX
— Periódico e-consulta (@e_consulta) March 4, 2022
Daniel Millán, jefe de la oficina del secretario de SRE, informó que la Sedena autorizó que sus familiares pudieran recogerlos en la Base Aérea Militar número 19, por lo que a su llegada ya se encontraban esperándolos mientras sonaba “el Son de la negra”.
El avión de la FAM que transporta a personas evacuados desde Ucrania aterrizarán aproximadamente a las 01:00 horas del viernes en CDMX.
— Daniel Millán (@dmillan) March 3, 2022
La Sedena nos comunica su autorización para que familiares de ellos los puedan recoger en la Base Aérea Militar #19.
En conferencia de prensa matutina, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que de ser necesario se realizará otro vuelo del ejército mexicano para repatriar a los connacionales, pues continúan llegando familias por sus propios medios diferentes a los autobuses que dispuso el gobierno.
Señaló que la maniobra se realizaría desde la frontera de Rumania, pues las condiciones en Kiev son cada vez más difíciles y peligrosas e insistió que México “condena enérgicamente” la invasión de Ucrania.
Jennifer Feller, directora general de Planeación Política en la Cancillería, detalló que se tiene constancia de que entre 100 y 130 mexicanos han huido del conflicto, algunos quedándose en países como Polonia, Hungría y Rumanía, sin embargo, sumados a sus familias creaban una comunidad de 220 integrantes aproximadamente.
Imagen: twitter: @m_ebrard