• Mundo

Los 10 momentos claves de la guerra en Ucrania

  • Cristián García
La primera semana de guerra destacó por las muertes, sanciones, amenazas nucleares, censura y crisis de refugiados
.

A una semana del inicio de la invasión rusa al territorio de Ucrania, diversos sucesos han marcado el conflicto que aún se ve lejos de terminar, así que a continuación un recuento de algunos de los hechos más sobresalientes.

Inicio de la invasión

El pasado 23 de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el inicio de una “operación militar especial” con el fin desmilitarizar y desnazificar el este de Ucrania, esto mientras el Consejo de Seguridad de la ONU realizaba una sesión de emergencia en Nueva York.

A través de un mensaje televisado, el jefe del Kremlin advirtió que cualquiera que interfiera en sus decisiones enfrentaría consecuencias más grandes de las que hayan enfrentado en la historia.

Sanciones económicas

En consecuencia, el 25 de febrero Estados Unidos se sumó a la Unión Europea en las sanciones económicas contra Putin, altos mandatarios y bancos rusos, los cuales incluyeron el bloqueo de cuentas y activos.

Mientras que Finlandia, Alemania, Suiza y Suecia decidieron terminar su política de paz y anunciaron que proporcionarán suministros de guerra a Ucrania.

Putin llama a tomar el poder, OTAN se mueve

Ese mismo día Putin llamó al ejército ucraniano a "tomar el poder" en Kiev y derrocar al presidente Volodimir Zelenski señalando que será más fácil negociar con ellos.

En respuesta, Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), anunció que los países aliados activaron los planes de defensa y que, por primera vez, desplegarán elementos de la Fuerza de Respuesta para defender a sus aliados y territorio.

Alerta nuclear

El 28 de febrero Putin puso en alerta especial de combate a las "fuerzas de disuasión" del ejército ruso, lo cual alertó a la población mundial ya que podría incluir un componente nuclear.

Bombardeos a ciudades

El 2 de marzo, el ejército ruso bombardeó la plaza central de Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania y la principal torre de televisión de Kiev, dejando 18 muertos y 26 heridos e interrumpiendo la comunicación en la zona.

Pese a los ataques realizados y los videos difundidos en redes sociales, Rusia negó haber atacado o herido zonas civiles, señalando que se enfocaban a atacar zonas militares.

ONU aprueba resolución para detener conflicto

Con 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución para exigir a Rusia detener la Guerra en Ucrania y retirar todas sus tropas.

La resolución de 16 puntos condena la agresión cometida por la Federación de Rusia contra Ucrania, exigiendo poner fin inmediatamente al uso de la fuerza y condena todas las violaciones del derecho internacional humanitario, así como los abusos a los derechos humanos.

Primeros balances

A una semana del conflicto, tanto Rusia como Ucrania detallaron los primeros balances del conflicto, pues de acuerdo con el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS), más de 2 mil civiles perdieron la vida. Mientras que el Ministerio de Defensa de Rusia reportó haber eliminado a 2 mil 870 soldados y herido a 3 mil 700 ucranianos.

Mesas de diálogo

Durante el transcurso del conflicto se registraron dos mesas de diálogo para detener la agresión: la primera de ellas terminó tras cinco horas de diálogo con algunos avances; mientras que la segunda instauró un cese al fuego momentáneo y la creación de corredores humanitarios para evacuar civiles.

Ataque a planta nuclear

El 4 de marzo el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, acusó a Putin, de querer repetir Chernobyl y de recurrir al “terror nuclear”, luego de que se reportara un ataque e incendio en la central nuclear de Zaporizhzhia.

Vassily Nebenzia, embajador ruso ante la ONU, aseguró que las acusaciones son parte de una campaña de mentiras, pues el ataque fue realizado por nacionalistas ucranianos.

Crisis de refugiados

La ONU informó que la cifra de refugiados que han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión militar rusa asciende a más de 1.2 millones, de los cuales más de la mitad se encuentran en Polonia.

Detallaron que los ucranianos han emigrado para refugiarse en distintos países, siendo Polonia el más concurrido (650 mil personas), seguido de Hungría (145 mil), Moldavia (103 mil), Eslovaquia (90 mil) y Rumania (57 mil).

Rusia censura con prisión

Con el objetivo de controlar la información que la población rusa recibe del conflicto, las autoridades incrementaron la presión sobre los pocos medios independientes que seguían trabajando en el país, por lo que muchos de ellos cesaron sus operaciones por seguridad.

La cámara alta del parlamento de Rusia aprobó un proyecto de ley que impondrá una pena de cárcel de hasta 15 años para las personas que difundan intencionalmente “información falsa" sobre las fuerzas armadas rusas en Ucrania.

Tags: 

Comentarios de Facebook: