- Municipios
Busca empresa canadiense realizar gasoducto en Cuaxinca
Representantes de la empresa TransCanada junto con funcionarios de las secretarías de Energía, Gobernación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI); acudieron a la comunidad de Cuauxinca en el municipio de Huauchinango, para reunirse con pobladores y explicarles el proyecto del gasoducto Tuxpan-Tula.
El proyecto plantea que el gasoducto atraviese esa comunidad, luego del rechazo de comunidades indígenas de Pahuatlán.
El gasoducto, cuyo trazo tuvo que ser replanteado, será construido por la empresa TransCanada, pero por ley, mientras atraviese comunidades indígenas, se deberá consultar a los pobladores, quienes determinarán si aceptan o rechazan la obra.
Con el apoyo de una maqueta, los funcionarios y representantes de TransCanada explicaron a los pobladores las características del proyecto que pretende transportar gas desde Tuxpan, Veracruz, hasta el estado de Texas en Estados Unidos.
El trazo del gasoducto atraviesa los municipios poblanos de Jalpan, Xicotepec, Venustiano Carranza y Huauchinango; asimismo, según explicaron, la obra no representa ningún riesgo, ya que el sistema monitoreará permanentemente los niveles de presión, por lo que, ante una pérdida o aumento en ésta, se activan válvulas de emergencia.
Explicaron también que, el presidente auxiliar será el enlace para hacer saber la decisión del pueblo y en caso de aceptar la obra, TransCanada negociará con cada uno de los propietarios de terrenos afectados y se les indemnizará.
En cuanto a la flora y fauna del lugar, señalaron que se talarán árboles, pero se protegerán a las especies y se reintegrará al ecosistema, además de que se ha programado un recorrido con ambientalistas.
Una de las funcionarias prometió que la consulta se garantizará como transparente, con certeza y seguridad jurídica.
Mientras tanto, los pobladores insistieron en que temen se origine una explosión y se dañe su comunidad.