• Municipios

Dan pitazo y más de 50 rastros clandestinos libran la clausura

  • Elizabeth Román
Sólo un establecimiento fue clausurado ; el gobernador Barbosa señaló que se dará parte la Ministerio Público
.

Un oportuno pitazo frustró, la madrugada de este martes, la clausura de unos 50 rastros clandestinos en la junta auxiliar San Jerónimo Caleras, en la periferia del Rastro Municipal de Puebla.

En el operativo participó personal de la Secretaría de Medio Ambiente, de Agua de Puebla para Todos y del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del estado de Puebla (Soapap), además de tres patrullas de la policía estatal y dos patrullas municipales.

Cuando a través de cámaras de video los trabajadores de los rastros observaron la llegada de las autoridades, quitaron la música y siguieron trabajando a puerta cerrada y en silencio para evitar la inspección de sus conexiones al drenaje y así evadir la sanción.

En el operativo sólo uno de los locales fue clausurado. 

Los establecimientos ilegales diariamente tiran agua con sangre y restos de animales al drenaje público

En total, durante una jornada realizan el sacrificio de más de 500 cabezas de ganado bovino, porcino, ovino y caprino, pero toda esta labor la realizan sin contar con licencia alguna, de tal forma que algunos de estos espacios no cuentan siquiera con número oficial o razón social.

Algunos de estos lugares funcionan desde hace más de 7 años y están conectados de manera clandestina al drenaje público que no cuenta con la capacidad para soportar este nivel de descargas.

Todos los desechos que resultan de la operación de los rastros van a parar a la barranca del Conde que a su vez conecta con el río Atoyac, propiciando así la contaminación de al menos 137.5 metros cúbicos de agua que equivalen a 95 litros contaminados por minuto.

 

Contaminación es irrelevante para los rastros clandestinos

A establecimientos que sí cuentan con nombre, como El filete Pepe y la Comercializadora de Carnes Corona, parece no importarle la contaminación del medio ambiente, pues además de su irregularidad en la conexión al drenaje, carecen de permisos de uso de suelo, licencias de funcionamiento, permisos del ayuntamiento, de Bomberos y de Protección Civil, además de estudio de impacto ambiental, permisos de salubridad e incluso de certificaciones de la carne que ofrecen a la venta.

Cabe destacar que en un recorrido realizado este dos de marzo por e-consulta, se pudieron corroborar las condiciones con las que trabajan estos establecimientos que aparte de la contaminación del agua, carecen de protocolos para el manejo de productos comestibles.

En el rastro que sí clausuraron había trozos de carne congelados y cueros en tinas de plástico, o en el piso. El espacio ni siquiera tiene nombre o infraestructura  para el manejo de la carne, además de que los dos empleados que estaban ahí se encontraban fabricando moronga sin el empleo de ropa o guantes adecuados para impedir que el producto se contamine. El cazo en donde se cocina estaba lleno de cochambre y aceite quemado.

Salubridad brilla por su ausencia

Al cuestionar a la persona encargada sobre sus inspecciones de Salubridad al momento de la clausura, el hombre dijo que nunca han acudido a realizar alguna visita, sin embargo, las autoridades presentes no pudieron hacer mucho, debido a que al operativo no acudió ningún representante de esta dependencia.

Barbosa dice que se denunciará al rastro que se clausuró

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, en su rueda de prensa matutina dijo que se  dará parte al Ministerio Público para proceder en contra del rastro clausurado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: