• Mundo

OMS aprueba pastilla de Merck contra covid-19

  • Cristián García
El molnupiravir reduce el riesgo de ingreso hospitalario y tiempo de recuperación
.

La Organización Mundial de la Salud (OMSincluyó la pastilla Molnupiravir del laboratorio Merck en su lista de tratamientos recomendados contra el covid-19, aunque sólo recomendó su uso para pacientes con un muy alto riesgo de hospitalización.

Con esto, se convirtió en el primer fármaco por vía oral recomendado por la OMS contra el covid, aunque señaló que su uso debe ser en pacientes que no hayan desarrollado síntomas graves, pero tengan un alto riesgo de hospitalización, como personas no vacunadas, de la tercera edad, con deficiencias inmunológicas o enfermedades crónicas.

Los expertos especificaron que el Molnupiravir debe usarse solo cuando no se puedan administrar otros medicamentos para pacientes ambulatorios y no en pacientes jóvenesmujeres embarazadas o lactantes, ni personas gravemente enfermas debido a falta de datos.

De igual forma, examinaron los datos de seis ensayos clínicos aleatorios en los que participaron 4 mil 796 pacientes, encontrando una certeza moderada de que el molnupiravir reduce el riesgo de ingreso hospitalario y tiempo de recuperación, no obstante, el efecto en la mortalidad no estaba claro.

Señalaron que la píldora sólo es efectiva aproximadamente en un 30 por ciento para prevenir las muertes por covid y hospitalizaciones entre pacientes de alto riesgo, en comparación con el 90 por ciento de eficacia de su competencia Paxlovid de Pfizer.

La organización Médicos Sin Fronteras alertó en 2021 que, a precios de mercado, un tratamiento de cinco días con molnupiravir puede costar unos 700 dólares, aunque si se desarrollara con genéricos alternativos, como los que ya se fabrican en India, podría bajar a 20 dólares.

Tags: 

Comentarios de Facebook: