• Ciudad

Protestan ambulantes por ser retirados del centro

  • Nancy Camacho
Hubo diálogo con el titular de la Segom pero no hubo acuerdos
.

Más de 200 vendedores ambulantes del Centro Histórico de Puebla se manifestaron ante la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), en protesta por ser retirados de las calles 8, 10 y 12 Poniente.

La mañana de este jueves, con pancartas en mano y bajo la consigna ¡Queremos trabajar!, fue como ocho organizaciones de ambulantes partieron del Paseo Bravo para dirigirse a las oficinas de la Segom a exigir a las autoridades que les devuelvan sus zonas de trabajo.

Los vendedores señalaron que las calles de la 8 a la 12 Poniente son zonas que por años han ocupado para comercializar sus productos.

Dijeron que rechazaron la reubicación en la periferia y en los mercados municipales, debido a que no son rentables ni comerciales para los más de 1 mil 200 vendedores informales del primer cuadro de la ciudad.

Después del medio día, el Secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, arribó para entablar un diálogo con las organizaciones y plantearles las estrategias del gobierno pero no se llegó a algún acuerdo.

Los ambulantes señalaron que tras entablar una mesa de diálogo con la Segom, no se les mostró el mapeo de las zonas en la periferia previstas para la reubicación y tampoco les ofrecieron alternativas.

Advirtieron que de no haber solución podrían quedarse en plantón y hasta en huelga de hambre afuera del Palacio Municipal, además de comenzar a instalar sus puestos en el Centro Histórico.

Reconocen líderes que piden cooperaciones

La líder y comerciante ambulante Alejandra, reconoció que a sus agremiados les pide una cooperación voluntaria, para que puedan ocupar la vía pública para vender sus productos.

Señaló que el dinero no es íntegro para su organización, pues también ha servido para apoyar a sus compañeros cuando tienen problemas de salud o algún problema económico.

"Tenemos los gastos de venir a sacar permisos y apoyamos a nuestros comerciantes porque no solo es sacarle la cooperación. Comerciante que está enfermo nosotros, como dirigentes, los apoyamos. Cuando hubo situación de pandemia se hicieron despensas que salieron de las mismas cooperaciones que nuestros agremiados nos dan", expuso.

Alejandra dejó en claro que "no cobra derecho de piso" ni "extorsiona a locatarios" del Centro Histórico, pues es una cooperación "voluntaria" que en ocasiones es hasta de cien pesos.

Señaló que las autoridades municipales y estatales los han acusado injustamente de estar coludidos en actos delictivos o mafias, cuando la realidad es que solo se dedican a trabajar honradamente, por eso pidieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) realizar las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

Tags: 

Comentarios de Facebook: