• Ciudad

Invita Segom a ambulantes a dialogar sobre su reubicación

  • Nancy Camacho
Hay disponibles 12 espacios en la periferia y son comercialmente atractivos, señala
.

El Secretario de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla, Jorge Cruz Lepe, sentenció que las calles del Centro Histórico "no se negocian", después de que comerciantes informales de la 8, 10 y 12 Poniente le han solicitado que les permitan instalarse nuevamente.

En entrevista, el funcionario municipal apuntó que en conjunto con la Secretaría de Seguridad (SSC) Ciudadana y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tuvieron que implementar un operativo en el primer cuadro de la ciudad debido a que ya era una zona que estaba "infestada" y completamente tomada por el comercio informal, lo que afectaba al tránsito vehicular y peatonal.

Explicó que de los 5 mil ambulantes que recibió la administración panista, aún quedan cerca de 400 en el municipio de Puebla, a los cuales también retirarán. 

Comentó que en una primera etapa la Segom logró despejar el corredor 5 de Mayo, el Parián, el zócalo capitalino, la Avenida Reforma, el Paseo Bravo, la 6 Oriente, el Parque de Cetina y el Parque de San Luis y en una segunda intervención lograron quitar a los 1 mil 200 comerciantes que se encontraban en las calles de la 8 a la 12 Poniente: "El reordenamiento tendrá que ser constante y continúo", apuntó

Cruz Lepe señaló que existen 12 zonas en la periferia del primer cuadro de la ciudad para la reubicación del comercio informal, pero se las darán a conocer "exclusivamente" a los líderes, debido a que podría haber otras organizaciones que intentarán competir por dichos lugares.

Sin mencionar el nombre de las organizaciones, el secretario de Gobernación dijo que solo cinco se han acercado para que les planteen las estrategias del reordenamiento, no obstante, primero tenían que cruzar la información con sus agremiados para que a partir de ahí definan acuerdos.

"Si hay gente - o ambulantes- que está dispuesta a la reubicación, que se acerque a nosotros para llevarlos a ver los espacios; se los enseñamos; los ayudamos de cualquier forma. La idea es que tienen que romper su esquema.  Hay lugares para todos los ambulantes pues son varios espacios y creo que son comercialmente atractivos, pero es cuestión de que exista un diálogo", expresó.

Ambulantes desconocen zonas de reubicación

En un recorrido efectuado por e-consulta, se constató que las calles 8, 10 y 12 Poniente continúan despejadas del comercio informal y se mantiene la presencia de la policía municipal y estatal.

En entrevista, un comerciante ambulante de la 8 Poniente -quien prefirió mantenerse en el anonimato-  expuso que la Secretaría de Gobernación solo les mencionó que serían reubicados en la periferia, sin embargo, nunca les especificó en qué zonas exactamente.

Lamentó que el gobierno municipal señale a los ambulantes de ser "delincuentes" y estar coludidos con "mafias", pues lo único que están realizando es llevar un sustento a casa.

"Tengo familia que mantener. Desgraciadamente nos sentimos en un barco a la deriva. No tenemos a dónde ir; está muy incierto, pero nos tenemos que sujetar en qué sentido podemos trabajar. No somos una "lacra social", somos el producto de los mismos gobiernos que nos han desechado", apuntó.

Por su parte, Arturo, señaló que no estaría dispuesto a moverse a la periferia pues se estarían "condenando a muerte", debido a que existen organizaciones establecidas como Doroteo Arango, Antorcha Campesina y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre. 

Comentó que el moverse a zonas nuevas podrían tener complicaciones para comercializar sus productos debido a que no conocen al mercado y cómo se mueve la zona. 

"No podemos aceptar irnos a la periferia porque allá quién nos va a comprar, es ilógico. La verdad, no nos atienden. Ellos nos dicen que hay propuesta, pero nos quieren mandar a la periferia, pero no hay nada en concreto", dijo.

Comerciantes no descartan manifestarse en los próximos días, en caso de que la Secretaría de Gobernación no les permita volver a instalarse en las zonas que por años han trabajado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: