- Ciudad
Por deudas con CFE 4 Juntas padecen escasez de agua
La titular de Medio Ambiente, del Ayuntamiento de Puebla, Myriam Arabián Couttolenc, informó que cuatro juntas auxiliares presentan problemas de agua debido a su adeudo histórico con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por lo que sus pozos dejaron de operar.
En entrevista, la funcionaria municipal señaló que los pozos de San Miguel Canoa, San Pablo Xochimehuacan, Santa María Xonacatepec y Santo Tomás Chautla, están inactivos por la deuda de más de 3 millones de pesos con la CFE.
Explicó que los pozos de las cuatro demarcaciones no pertenecen al Ayuntamiento de Puebla, pues están a nombre de alguna persona moral y otros a nombre de algún comité, por lo que el municipio de Puebla no podría realizar el pago correspondiente, pues sería acusado de desvíos de recursos.
Arabián Couttolenc dijo que el municipio no tiene el control del abastecimiento de agua potable en las juntas auxiliares, ya que son los Comités de Agua los que se encargan de garantizar el servicio, por lo que se reunirán con los representantes con el objetivo de llegar a un acuerdo.
"Es un tema que trabajamos porque el problema es que cada vez hay menos agua; les cuesta sacarla y están aumentando las cuentas. Las bombas están absolutamente obsoletas, no tienen mantenimiento y tenemos que hacer algo para regularizar el agua en juntas auxiliares", apuntó.
No pueden operar 50 rastros clandestinos
En otra información, la titular de Medio Ambiente señaló que tras la clausura de un procesador de carnes (rastro) en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, detectaron que en la periferia hay más de 50 negocios del mismo giro que hacen su actividad sin los permisos correspondientes.
Explicó que por el momento no puede operar ninguno de esos locales debido a que no están regularizados y tampoco cuentan con permiso de descarga al drenaje municipal pues todas las descargas que han realizado vienen con sangre y vísceras, cosa que no van a permitir en el gobierno de la ciudad.