• Sociedad

Mujeres menores de 17 años, las que más desaparecen en Puebla

  • Magarely Hernández
El año pasado desaparecieron en Puebla 1 mil 461 personas, de las cuales 760 fueron mujeres y 701 hombres
.

En Puebla desaparecen más mujeres menores de 17 años de edad y hombres de entre 21 y 30 años, pero es mayor el número de masculinos localizados sin vida, de acuerdo con el reporte “Personas desaparecidas en el estado de Puebla 2021”, del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

En el informe presentado esta mañana, se advierte que el año pasado desaparecieron en la entidad mil 461 personas, de las cuales 760 fueron mujeres y 701 hombres.

En el caso de las mujeres, 683 fueron localizadas con vida, 15 muertas y, de las 115 restantes, aún se desconoce su paradero. 

De esa cifra, es más alarmante que 425 víctimas tenían menos de 17 años de edad y dos de ellas fueron halladas muertas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) contempla seis posibles motivos de desaparición en el caso de las mujeres, pero el Igavim acusó que se desconoce a profundidad el alcance de cada uno de ellos.

Para la FGE las mujeres se van principalmente: por voluntad propia; por problemas familiares; por ausencia involuntaria; por trabajo y por problemas mentales, pero también hay casos donde se desconoce el motivo o no hay información.

Para el observatorio, cuando se desconoce el motivo se podría suponer que la persona fue víctima de algún delito, mientras que en el rango de problemas familiares es alta la probabilidad de sufrir violencia familiar.

Antes la fiscalía no planteaba una “ausencia involuntaria” y el tema laboral podría desencadenar en otras problemáticas, como falta de oportunidades, discriminación o amenazas.

La capital concentra desapariciones

Puebla fue el municipio que registró el mayor número de desapariciones, pero sumó 555 mujeres fueron localizadas con vida y 13 muertas, seguida de Tehuacán, Huauchinango, Izúcar de Matamoros y Tecamachalco.

En el caso de los hombres, de los 701 desaparecidos el año pasado, 443 fueron encontrados con vida; 75 muertos y de los otros 183 se desconoce su paradero.

En su mayoría, las víctimas tenían entre 21 y 30 años de edad y aquí la FGE solo establece cuatro motivos de desaparición: ausencia involuntaria, por voluntad propia, problemas familiares o no hay información.

Aunque el más común es irse por voluntad propia, el observatorio también recalcó que esta ausencia puede ser provocada por miedo o amenazas.

El Igavim exhibió además que la FGE oculta las cifras de desapariciones, ya que el número de mil 461 personas no localizadas fue obtenido mediante una solicitud de información, pues en el registro oficial del organismo solo hay registro de mil 317 víctimas.

Desde 2016 hay una diferencia en las cifras y las cifras oficiales siempre son menores.

El observatorio concluyó que hay una tendencia al alza en mujeres localizadas muertas, mientras que, en el caso de los hombres, incrementó la clasificación de no localizados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: