- Seguridad
Desaparecen en febrero 20 hombres; hallan muertos a 3
Durante el mes de febrero se reportó la desaparición de por lo menos 20 hombres en el estado de Puebla.
Hay además otros cinco casos de varones que fueron vistos por última vez desde enero pasado y de los cuales se desconoce su paradero.
¿Qué ocurre? En #Puebla no sólo las mujeres son victimas de desaparición también los hombres son una población vulnerable, al menos en febrero se reportaron 20 hombres no localizados.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) March 1, 2022
Aquí la información https://t.co/UbDJGwb4GR pic.twitter.com/WrrJEeNNPt
Del total de desaparecidos tres aparecieron sin vida. En uno de los casos se presume un suicidio; en otro, un accidente automovilístico y en el tercero la víctima fue asesinada y su cuerpo puesto en bolsas y depositado en un bote de basura.
En la lista se encuentran siete menores de edad de los que tres ya fueron localizados.
En su mayoría, las desapariciones ocurrieron en la ciudad de Puebla, pero también se registraron en municipios como San Pedro Cholula, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Tochimilco y Santa Isabel Cholula.
Los menores de edad desaparecidos
Jonathan Said Sumano Sayago tiene 15 años de edad y está desaparecido desde el pasado 2 de febrero. Fue visto por última vez en la colonia San José Xilotzingo, en la ciudad de Puebla. El día de su desaparición vestía una playera tipo polo color beige, pants color azul marino y tenis negros.
José Yael Monterrosa Brena tiene 10 años de edad y fue visto por última vez el 13 de febrero en la colonia Francisco Sarabia, en el municipio de Tehuacán. Aunque la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla no ha hecho oficial su localización, en redes sociales fue publicado un video del menor en el cual explicó lo siguiente:
“Decidí escapar porque mi mamá no me daba mis cuidados, ni la atención y tampoco me daba mis comidas a mis horas porque tiene muchos problemas legales y por eso me vine aquí con mi papá. Decido y quiero estar con mi papá”.
Uriel García López tiene 16 años de edad y desapareció el 15 de febrero en el Centro de la ciudad de Puebla. Siete días después la Comisión de Búsqueda informó que el adolescente fue localizado.
Alejandro Martínez Ramírez también tiene 16 años y fue visto por última vez el 14 de febrero en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, Puebla. Se desconocen su vestimenta y su paradero.
Oswaldo Trinidad Juan, un adolescente de 15 años de edad, desapareció el 22 de febrero en la colonia Bosques de San Sebastián. Ayer las autoridades confirmaron que ya fue localizado.
Josafat Miguel Carbajal Capulín y David Emmanuel Hernández Meza siguen desaparecidos. Ambos tienen 15 años pero el primero de ellos fue visto por última vez el 26 de febrero en el municipio de San Pedro Cholula mientras que David Emmanuel desapareció ayer, 28 de febrero, en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, en Puebla.
Otras desapariciones de febrero
José Cornelio Cordero Flores tiene 57 años de edad y desapareció el 3 de febrero en la localidad de San José Zetina, en Puebla. Faustino Ubaldo Rosas, de 54 años, fue visto por última vez el 4 de febrero en el Centro Histórico de Puebla mientras que José Luis Sánchez Luna, de 36 años de edad, desapareció al siguiente día en la colonia Seda Monsanto, también en la capital poblana.
A esta cifra de desaparecidos también pertenecen Rodolfo Velázquez Montiel, de 43 años de edad, visto por última vez el 1 de febrero en la colonia Balcones del Sur, en Puebla; Germán Cuautle Aponte, de 55 años, desaparecido desde el 5 de febrero en el municipio de Santa Isabel Cholula; Jesús Luis López, de 63 años de edad, visto por última vez el 17 de febrero en la colonia Zaragoza de la capital poblana así como José Alfredo Rojano Blanco, de 38 años de edad, quien desapareció el 5 de febrero en la colonia Clavijero, Puebla.
Los hermanos Jonathan y Miguel Ángel Campos Celso, de 28 y 21 años de edad, respectivamente, desaparecieron el 17 de febrero en la comunidad de San Rafael Tlanalapan, en el municipio de San Martín Texmelucan. De todos ellos se desconoce su paradero.
En tanto, Gibrán Martínez Valderrama, de 29 años de edad, fue localizado este día tras ser visto por última vez el 25 de febrero en la colonia Cerro del Marqués, en la ciudad de Puebla.
Los encuentran sin vida
Abel Martínez León, de 50 años de edad, desapareció el 11 de febrero al salir de su domicilio ubicado en la colonia Vicente Guerrero, en la ciudad de Puebla. Sus dos hijos y su hermana presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, pero la mañana del 22 de febrero fue hallado sin vida.
Su cuerpo estaba en bolsas que fueron depositadas en un bote de basura localizado en una barranca de la carretera a Santa Cruz Alpuyeca, cerca de la Academia de Policía Ignacio Zaragoza.
Debido a las condiciones en que se localizó el cuerpo, la familia de Abel confirmó la noticia hasta una semana después. Aunque se desconoce el móvil de este homicidio se sabe que el hombre trabajaba en la planta armadora Volkswagen.
Ricardo Monroy Pérez tenía 25 años de edad y desapareció el 12 de febrero en el municipio de Tochimilco cuando conducía una motocicleta. Cinco días después su familia lo encontró muerto.
Reportes refieren que el joven fue hallado al fondo de una barranca ubicada sobre la autopista Siglo XXI, en inmediaciones del municipio de Atzitzihuacan. El cuerpo presentaba múltiples fracturas y cierto grado de descomposición.
Mauricio Torres Solís, de 54 años de edad, desapareció en la colonia Zerezotla, perteneciente a San Pedro Cholula y la mañana de este martes 1 de marzo fue encontrado sin vida, pendiendo de un lazo y con diversas cortaduras, en un terreno baldío del mismo municipio.
La Fiscalía General del Estado se hizo cargo de las indagatorias para determinar si se trató de un suicidio o un homicidio.
Ellos desaparecieron en enero
Germán Sánchez Rosales tiene 18 años de edad y desapareció el 29 de enero de este año en la colonia Barranca Honda de la ciudad de Puebla. Hasta el momento se desconoce su paradero.
Lo mismo ocurre con Emmanuel López César, de 28 años, desaparecido desde el 7 de enero en el conjunto habitacional Misiones de San Francisco, localizado en el municipio de Cuautlancingo. Aunque la Fiscalía de Puebla abrió la carpeta de investigación 00023/2022 su mamá ha organizado brigadas de búsqueda para poder localizarlo. La más reciente ocurrió ayer.
Rosendo Tenorio Santana tiene 48 años de edad y está desaparecido desde el 21 de enero. Fue visto por última vez en la colonia José María Pino Suárez de la ciudad de Puebla. Rubén Alba Rito, de 36 años, desapareció el 25 de enero en San Ramón, al sur de la capital poblana.
También está el caso de Gabriel de Jesús Velásquez Martínez. El joven de 21 años de edad salió el pasado 29 de enero del sitio de taxis “Juárez” de Tlapa de Comonfort, en el estado de Guerrero, para atender un servicio solicitado en el municipio de Izúcar de Matamoros pero nunca llegó a su destino.
Cuando se tuvo comunicación con él por última vez se encontraba en el municipio de Tehuitzingo, es decir, que desapareció en territorio poblano.
José de Jesús Gomez Rebollo, de 32 años de edad, también desapareció en enero. Fue visto por última vez el 18 de ese mes en el municipio de Huejotzingo y días después fue hallado sin vida al fondo de un pozo.
En el mismo municipio Miguel Ángel Jiménez González, de 18 años de edad, fue encontrado muerto tras desaparecer el 9 de enero.