- Sociedad
No ven ahorro en Puebla tras quitar IVA a insumos menstruales
La Secretaría de Hacienda anunció a finales del año pasado que retiraría el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a todos los productos de higiene menstrual a partir del 2022, sin embargo, las mujeres en Puebla no perciben un ahorro en sus compras.
La iniciativa de eliminar el IVA de los productos de higiene menstrual partió del supuesto de que se trata de un proceso biológico para las mujeres, es decir, que no pueden controlar y, por lo tanto, prescindir de ellos.
“El gravar los productos que atienden la menstruación significa que este impuesto tiene una incidencia económica en las mujeres por una condición biológica y natural del género femenino”, argumenta la nueva modificación hecha en la Fracción I del Artículo 20 de la Ley del IVA.
Poblanas no perciben el ahorro
En un sondeo a mujeres poblanas reveló que el 82 por ciento de las participantes no ha percibido ningún tipo de ahorro cuando compran sus productos de higiene menstrual.
De tal manera que, tampones, toallas sanitarias, panti-protectores, copas menstruales, entre otros, siguen siendo un gasto significativo para ellas.
¿Cuánto cuesta menstruar?
De acuerdo con las poblanas, la marca de toallas que más utilizan es Saba que, según la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), el paquete de 12 toallas tiene un precio promedio de 37 pesos; esto quiere decir que cada toalla cuesta tres pesos
Las instituciones de salud señalan que las toallas sanitarias deben ser cambiadas cada cuatro horas, sin embargo, algunas deciden cambiarla cada dos o tres, depende del nivel de flujomenstrual. Las poblanas informaron que usan entre seis y 12 toallas diarias.
Durante la noche, las mujeres afirmaron usar toallas nocturnas, que suelen ser más absorbentes y no necesitan cambiarse durante la noche o al menos solo una vez. El paquete de Saba nocturnas que trae 10 piezas tiene un costo estimado de 31 pesos, esto es, cada toalla nocturna también tiene un costo de tres pesos.
Tomando en cuenta que el periodo de las encuestadas dura aproximadamente cinco días y que cada poblana usa entre seis y doce toallas sanitarias por día, menstruar puede costar a las poblanas entre 90 y 185 pesos mensuales.
Así, el pago anual de un periodo menstrual regular (cinco días de sangrado cada 28 días), en el que se utilicen toallas Saba, alcanza un costo mínimo de mil 080 pesos y uno máximo de 2 mil 220.
¿Es importante la iniciativa de IVA 0 para las poblanas?
De acuerdo con las poblanas, es necesario que las mujeres del estado y de todo el país tengan acceso a una higiene menstrual digna, por lo que, aplauden la iniciativa del IVA 0:
“Miles de mujeres viven sin acceso a productos básicos de higiene y gestionan su menstruación con lo mínimo”, mencionó una participante.
Cabe destacar que, las participantes del sondeo coincidieron en que el retiro del IVA de los productos de higiene es un primer paso para hacer de estos un derecho y con ello dignificar un hecho biológico que trajo estigmas y vergüenza a las mujeres años atrás.
El Banco Mundial señala que el 52 por ciento de la población mundial son mujeres (3 mil 842 millones 820 mil mujeres), lo que significa que más de la mitad de la población menstrua o menstruará en algún momento de su vida, por lo que, es importante, asegurarse que todas las mujeres tengan acceso a estos productos.