• Cultura

Mocha Graña, la mujer que revolucionó la moda latinoamericana

  • Andrea Morales
Mocha Graña es considerada la primera diseñadora autodidacta en el campo de la moda del Perú
.

El primero de marzo se conmemora el 113 natalicio de Rosa Angélica Graña Garland, mejor conocida como Mocha Graña, considerada la primera diseñadora de modas del Perú.  

Descendiente de Enriqueta Garland y Francisco Graña Reyes; Mocha Graña nació el primero de marzo de 1909 en Lima, Perú, y destacó por su sensibilidad artística y por crear disfraces teatrales de manera autodidacta.

Fue parte de la fundación de la Asociación de Artistas Aficionados (AAA), en la cual se desempeñó como actriz, bailarina y cantante. Más tarde, se inclinaría como diseñadora de modas, quedando como responsable del vestuario de todas las obras y espectáculos de la Asociación.

Su talento como diseñadora la llevó a ser la encargada de vestir a los participantes que formaron parte del Festival Internacional de la Danza y la Canción en Buenos Aires, Argentina.

Esta situación la llevó a abrir un taller en el centro de Lima, especializado en atender los gustos más sofisticados y en vanguardia.

Graña destacó por las ideas innovadoras que proponía para su época. Un dato interesante es que jamás empleó moldes para confeccionar la ropa que diseñaba.

De acuerdo con las personas que conocieron sus diseños, la peruana lograba generar historias en sus diseños.

La repercusión que tuvo en la moda creció a raíz de los shows anuales que organizaba en el Gran Hotel Bolívar de Perú, atendiendo a grandes personalidades exclusivas como la primera dama de su país, Clorinda Málaga de Prado.

Siendo una de las diseñadoras más relevantes del siglo XX, dejó un legado en los vestuarios de distintos largometrajes como: “La lunareja” (1946), “El Legado del Inca” (1966), “Muerte al amanecer” (1977), entre otros. Finalmente, murió el 27 de junio de 2003.

Tags: 

Comentarios de Facebook: