• Cultura

Lola Cueto: la artista mexicana polifacética del siglo XX

  • Andrea Morales
Este día, conmemoramos el 44 aniversario luctuoso de la pionera del teatro guiñol en México
.

María Dolores Velázquez Rivas, mejor conocida como Lola Cueto, fue una artista mexicana polifacética, pues a lo largo de su vida y trayectoria, se desempeñó como escritora, marionetista, pintora, grabadora, diseñadora de títeres y defensora de la tradición popular mexicana.

Considerada la pionera del teatro guiñol en México del siglo XX, Velázquez Rivas nació el 2 de marzo de 1897 en la Ciudad de México (CDMX). Sus padres fueron Manuel Mateos Cejudo y Ana María Rivas de Ricard.

Lola Cueto fue la primera mujer que estudió en la Academia de San Carlos y la única en el grupo de pintores que, junto con David Alfaro Siqueiros, formaron parte de la primera Escuela de Pintura al Aire Libre.

Fue contemporánea de notables artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, Ramón Alva de la Canal, Gabriel Fernández Ledesma, Angelina Beloff, Fermín Revueltas y Germán Cueto, con quien contrajo matrimonio (1919) y, más tarde, se mudaron a París, donde vivieron cinco años (1927 y 1932).

Tras su regreso a México en 1933, Lola Cueto se desempeñó como docente de grabado, dibujo, dramaturgia, tapices y otras ramas del arte. También en ese año fue miembro fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), donde recibió el cargo de animadora en el Teatro Escolar del Departamento de Bellas Artes.

La obra de la mexicana se caracteriza por la meticulosidad que impregnaba en cada uno de sus trabajos, así como el interés que les asignó a los títeres y marionetas.

También promovió la educación a través del juego. Sus creaciones fungieron como recurso didáctico para una formación integral en infantes y adolescentes. Esta incursión la posicionó como promotora cultural.

Notable por su gran agudeza como coleccionista de juguetes populares mexicanos y por crear una técnica para elaborar originales tapices que fueron exhibidos en diversos países. Lola Cueto fundó las compañías de teatro Rin Run, El Nahual y El Colorín.

Finalmente, María Dolores Velázquez Rivas falleció el 24 de enero de 1978, por lo que este 2022 se conmemora su 44 aniversario luctuoso y, pese a los años, su legado cultural persiste en diversos museos e instituciones del país, lo cual refleja la aportación que propició con el teatro de marionetas en México, la creación de innumerables juegos, títeres y compañías de teatro guiñol, enfocados a “enseñar, alfabetizar, educar y divertir”, como ella misma decía.

Tags: 

Comentarios de Facebook: