- Gobierno
Reos prepararon la bebida que los mató, dice Barbosa
La muerte de dos internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel es el resultado de las condiciones de hacinamiento en el que viven las personas privadas de su libertad, reconoció este día el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.
En su conferencia de prensa habitual, el mandatario declaró que ese penal ya “llegó a sus límites máximos” y urge una inversión para generar mejores condiciones de convivencia.
#ÚltimaHora | El gobernador @MBarbosaMX señala que el caso de los 2 internos muertos en San Miguel se debe principalmente al hacinamiento y anuncia que se invertirá en el crecimiento del mismo, para generar mejores condiciones de convivencia. pic.twitter.com/wY6mWURNSR
— Periódico e-consulta (@e_consulta) February 28, 2022
Barbosa Huerta también aclaró que los internos José Guadalupe N y Eduardo N murieron por ingerir bebidas alcohólicas que ellos mismos prepararon con gel y lociones, no por alcohol adulterado que ingresó de forma ilegal.
“No se trata de alcohol adulterado introducido. Se trata de un conjunto de cosas como gel, lociones y otras que entran y que, por cierto, no tienen por qué entrar. Todo ingresó por separado y ahí lo prepararon. Las ingieren en botellitas de Jumex, de vidrio. Esto se debe al hacinamiento en San Miguel, un reclusorio que llegó a sus límites máximos”.
Barbosa Huerta apuntó que es “muy complicado vigilar a personas que no se cuidan y ellos mismos propician su daño físico”, como ocurrió en este caso. Otro reo de nombre Juan Pablo hizo lo mismo y se encuentra hospitalizado.
“¿ Cómo las familias pueden ayudarlos a meter lociones y gel.? La investigación continúa pero ya está determinada la causa de muerte”, señaló el gobernador.
Vendan sus chatarras, dice Barbosa a los que participan en arrancones
En otro tema, el gobernador advirtió que buscará “endurecer” las sanciones para las personas que participen en carreras de autos clandestinas pues aunque no es un delito esta práctica pone en riesgo la vida de las personas.
Para evitar los llamados “arrancones” el gobierno desplegó un operativo que se realiza todas las noches en vialidades donde se sabe que realizan estas carreras.
“No va a volver a ocurrir; mejor que vendan sus chatarras, vendan sus carritos esos ruidosos que solo consumen gasolina.”