- Deportes
FIFA podría excluir a Rusia del mundial Qatar 2022
El Comité Olímpico Internacional recomendó a todas las organizaciones y federaciones mundiales que se les retire la invitación y participación a deportistas o dirigentes rusos debido al conflicto que se vive en este momento entre dicho país y Ucrania. La mañana de este lunes la UEFA y la FIFA emitieron un comunicado en el que externan que los equipos rusos serán suspendidos de ambas competencias hasta nuevo aviso, pero en el caso de la FIFA, la decisión involucra si Rusia será baja definitiva con respeto al Mundial de Qatar 2022, pues tiene duelos de repesca pendientes para la última fase de clasificación europea.
La UEFA indicó en días pasados que los clubes de ambas naciones podían seguir participando en las competencias y en caso de que algunos partidos tuviesen que jugarse “en casa”, esos encuentros se harían en terreno neutral y sin público, pero hoy, tanto la UEFA como la FIFA han anunciado que todos los equipos rusos, ya sean representativos nacionales o de clubes, serán suspendidos de participar en competencias hasta nuevo aviso.
Bureau of the FIFA Council takes initial measures with regard to war in Ukraine
— FIFA Media (@fifamedia) February 27, 2022
https://t.co/JoHzwIajiX pic.twitter.com/BarqeIDYaP
La FIFA también anunció una serie de severas medidas contra Rusia, en cuyo suelo no se disputará ninguna competencia internacional, queda vetada su bandera e himno y su selección sólo podrá jugar con el nombre 'Unión de Futbol de Rusia (RFU)' por la invasión de Ucrania.
El COI hace hincapié en que esta medida busca proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes. En algunas disciplinas se comenzó a ver la desaparición de algunos patrocinios en los uniformes, otros clubes cancelaron contratos con empresas rusas y también han sido retirados los colores de la bandera de autos (como en el caso de la Fórmula 1).
Con respecto a los duelos pendientes para conseguir uno de los tres boletos rumbo a Qatar, algunas selecciones como Inglaterra, Albania, República Checa, Dinamarca, Polonia, Noruega, Suiza, Francia y Gales han comunicado a la FIFA que no planean jugar ni en territorio ruso ni contra Rusia en muestra de solidaridad ante sus compañeros ucranianos que no han podido salir del país y de los que se presume podría ir a la guerra.
Rusia tiene pendiente disputar la repesca prevista para el 24 de marzo contra Polonia como local. En caso de superarlo se enfrentaría de nuevo en su campo al ganador del duelo entre Suecia y la República Checa el 29 de marzo, pero aún estamos a la espera de que en unas horas la FIFA emita el comunicado oficial y podamos saber qué sucederá con dicha selección.
Vale la pena mencionar que esta sería otra sanción en contra de Rusia, pues la semana pasada la UEFA le retiró la final de la Champions League destinada a celebrarse en San Petersburgo el próximo 28 de mayo y ahora la sede será París.
Fotografía: Twitter/@fifamedia