- Sociedad
Exigen reconocer infancias y juventudes trans en Puebla
A un año de aprobarse en Puebla la Ley de identidad de género auto percibida, conocida como “Ley Agnes”, colectivos transgénero exigieron al Congreso reconocer en la ley a las infancias y juventudes trans, con el fin de que puedan modificar su género en sus actas de nacimiento.
Con las consignas ¡si Agnes viviera, con nosotros estuviera! y ¡Agnes vive vive!, la tarde de este viernes, colectivos como Grupo Transgénero y Coalición Agnes se manifestaron afuera del poder Legislativo.
#Enterate|| A un año de que se aprobó la #LeyAgnes activistas trans solicitaron al @CongresoPue una reforma que permita a las infancias trans acceder a la identidad de género autopercibida | @e_consulta pic.twitter.com/j6ZGjdrize
— Marlenne (@nancymarlenne) February 26, 2022
En su pronunciamiento demandaron que la ley sea reformada para que las infancias transgénero sean tomadas en cuenta.
Señalaron que la identidad de género no es algo que pueda ser limitado o controlado por la edad, ya que es una parte intrínseca de las personas desde los primeros años de vida.
Los colectivos apuntaron que la legislación debe proteger el derecho a la identidad de género sin ningún tipo de restricción, ya sea la edad, estatus socioeconómico, origen étnico o religión, pues es necesario que todas las personas puedan tener acceso a la corrección de sus documentos oficiales.
Persisten trabas a identidad de género
A un año de reformarse el Código Civil del estado, señalaron que aún se enfrentan a dificultades para solicitar su acta de nacimiento con su identidad de género autopercibida, pues muchos de los juzgados continúan sin saber cómo es el procedimiento.
Explicaron que los municipios de Izucar de Matamoros, Atlixco y Amozoc son los que más han tenido problemas, por lo que las personas transgénero se deben trasladar a la capital para solicitar correcciones en su acta de nacimiento.
"Necesitamos más inclusión, por lo menos un curso o capacitación para que el personal de los juzgados pueda hacer este cambio de identidad autopercibida. Hay personas que aún están en espera en varios municipios", expresaron.
A esto agregaron que la comunidad trans continúa siendo vulnerada, criminalizada y violentada, además de que no han encontrado oportunidades de trabajo justo y sin discriminación.
#Enterate|| ¡Si Agnes viviera, con nosotros estuviera! fue como activistas trans se manifestaron afuera del @CongresoPue, a un año de la #LeyAgnes | @e_consulta pic.twitter.com/erQQwrntj7
— Marlenne (@nancymarlenne) February 26, 2022
Destacadas
-
¿Qué premios puedes ganar en el concurso de papalotes del Volarte 2025?EntretenimientoHace: 12 mins 15 segs
-
Hija de Juan O’Gorman considera donar archivo de su padre a la UNAMCulturaHace: 33 mins 53 segs
-
Convocatoria Laboratorios Lúdicos de Artes 2025 busca proyectos creativosCulturaHace: 48 mins 31 segs
-
Celebra el Día Mundial de la Pizza con el Super Bowl LIX este domingoEntretenimientoHace: 1 hora 13 mins
-
Día Internacional de la Lengua Griega, ¿por qué se conmemora?CulturaHace: 17 horas 14 mins
-
Super Bowl LIX, ¿dónde ver el encuentro de Chiefs ante Eagles por TV?DeportesHace: 17 horas 49 mins
-
Belinda responde igual que el Choco: mi vida la mantengo privadaEntretenimientoHace: 18 horas 33 mins
-
Subastarán objetos del poeta y cantautor canadiense Leonard CohenCulturaHace: 19 horas 32 mins
Destacadas
-
Arzobispo de Puebla llama a autoridades a garantizar la seguridad en el estadoSeguridadHace: 33 mins 48 segs
-
En una semana, 4 unidades de las Fuerzas Armadas de EU rondaron territorio mexicanoNaciónHace: 37 mins 38 segs
-
Incidencia delictiva incrementa 15 por ciento en Coronango, durante eneroSeguridadHace: 1 hora 49 segs
-
Accidente vial en Atlixco deja un muerto y una mujer heridaMunicipiosHace: 1 hora 40 mins
-
Validan plebiscitos de 15 juntas auxiliares; pendientes Canoa y San AparicioCiudadHace: 2 horas 13 mins
-
En México hay 2 mil 835 fosas clandestinas y 77 mil 237 desaparecidosNaciónHace: 2 horas 52 mins
-
Intenta robar una moto en Chietla y termina atado a un árbolSeguridadHace: 14 horas 39 mins
-
Chietla, Acatlán e Izúcar buscan a migrantes deportados: aquí la listaMunicipiosHace: 15 horas 5 mins