• Sociedad

Exigen reconocer infancias y juventudes trans en Puebla

  • Nancy Camacho
A un año de aprobarse la “Ley Agnes”, la comunidad aún se enfrenta a trabas en los juzgados, así como a la discriminación
.

A un año de aprobarse en Puebla la Ley de identidad de género auto percibida, conocida como “Ley Agnes”, colectivos transgénero exigieron al Congreso reconocer en la ley a las infancias y juventudes trans, con el fin de que puedan modificar su género en sus actas de nacimiento.

Con las consignas ¡si Agnes viviera, con nosotros estuviera! y ¡Agnes vive vive!, la tarde de este viernes, colectivos como Grupo Transgénero y Coalición Agnes se manifestaron afuera del poder Legislativo.

En su pronunciamiento demandaron que la ley sea reformada para que las infancias transgénero sean tomadas en cuenta. 

Señalaron que la identidad de género no es algo que pueda ser limitado o controlado por la edad, ya que es una parte intrínseca de las personas desde los primeros años de vida. 

Los colectivos apuntaron que la legislación debe proteger el derecho a la identidad de género sin ningún tipo de restricción, ya sea la edad, estatus socioeconómico, origen étnico o religión, pues es necesario que todas las personas puedan tener acceso a la corrección de sus documentos oficiales.

Persisten trabas a identidad de género

A un año de reformarse el Código Civil del estado, señalaron que aún se enfrentan a dificultades para solicitar su acta de nacimiento con su identidad de género autopercibida, pues muchos de los juzgados continúan sin saber cómo es el procedimiento.

Explicaron que los municipios de Izucar de Matamoros, Atlixco y Amozoc son los que más han tenido problemas, por lo que las personas transgénero se deben trasladar a la capital para solicitar correcciones en su acta de nacimiento.

"Necesitamos más inclusión, por lo menos un curso o capacitación para que el personal de los juzgados pueda hacer este cambio de identidad autopercibida. Hay personas que aún están en espera en varios municipios", expresaron.

A esto agregaron que la comunidad trans continúa siendo vulnerada, criminalizada y violentada, además de que no han encontrado oportunidades de trabajo justo y sin discriminación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: