- Política
Entra en vigor la Ley Agnes
A cuatro meses de la aprobación en el Congreso del Estado de la Ley Agnes, este miércoles se puso en marcha la expedición de actas de nacimiento a personas transgénero, acordes a su identidad autopercibida.
El trámite, dirigido principalmente a las personas trans que deseen cambiar sus datos y que se reconozca de manera oficial su identidad de género autopercibida, puede realizarse desde hoy, tanto en la ventanilla digital como de forma presencial.
#LeyAgnes | "La entrega del acta de nacimiento es el pleno reconocimiento de los #DerechosHumanos de cada persona, convirtiéndolas en iguales ante la ley".- @ANALUCIAHILL, Secretaria de Gobernación. pic.twitter.com/YmbB7E8YED
— SEGOB Puebla (@Segob_Puebla) June 23, 2021
La emisión de estás actas deriva de la Ley Agnes aprobada por el Congreso del Estado desde el 25 de febrero, y que recibe su nombre en honor a la activista transgénero Agnes Torres, asesinada en Atlixco en marzo del 2012.
La primera entrega de actas de nacimiento se realizó en la Subsecretaría de Gobernación, donde un grupo de seis activistas trans recibieron sus documentos en donde se reconoce su identidad de género autopercibida.
Inicialmente 10 activistas iniciaron con el papeleo para concretar la expedición de su nueva acta de nacimiento, sin embargo al final solamente fueron seis las que pudieron llegar al final del trámite.
"Después de 10 años de lucha de nuestra amiga Agnes Torres, tenemos un logro, porque era una deuda histórica y hoy la comunidad trans da un paso muy grande", dijo a medios de comunicación presentes Gabriela Chumacero, integrante del Grupo Transgénero.
El trámite
Los interesados en este trámite deberán cumplir, como primer requisito, la mayoría de edad; posteriormente, deberán de estar inscritos en el registro de nacimiento; en el caso del trámite personal, deben acudir a las sedes autorizadas para el trámite; además de que el acta primigenia se encuentre en el sistema de actas (SIDEA).
Los interesados deben tener copia fiel del libro de origen certificada del acta de nacimiento, con una vigencia no mayor a un año de expedición; CURP certificada; identificación oficial vigente con fotografía; comprobante de domicilio no mayor a tres meses y dos testigos con identificación vigente.
En caso de que el solicitante no esté dado de alta en el SIDEA, es necesario que realice el trámite de digitalización de actas, pero si su acta se encuentra en el sistema, entonces debe acudir a los juzgados, preferentemente donde se registró el nacimiento.
A partir de este 23 de juniune 23, 2021
Tras llenar la solicitud y que el juez verifique los lineamientos de todos los documentos, se generará una orden de pago de derechos por 460 pesos, los cuales deberán ser cubiertos dentro de un plazo máximo de 24 horas.
Cabe señalar que en los juzgados civiles al interior del estado, este día varias personas transgénero acudieron a realizar el trámite y en muchos casos ya pudieron recibir su acta de nacimiento con identidad autopercibida, mientras que en la capital son cinco los juzgados que están realizando este trámite.
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 1 hora 47 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 2 horas 51 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 7 horas 15 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 7 horas 23 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 7 horas 27 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 7 horas 34 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 7 horas 58 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 8 horas 4 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 4 horas 26 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 5 horas 2 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 5 horas 2 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 5 horas 17 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 5 horas 24 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 5 horas 34 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 5 horas 58 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 6 horas 27 mins
