- Deportes
Laura Barquero, la última deportista en dar positivo a dopaje en Beijing
Los recién terminados Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 dieron mucho de qué hablar, pero ya en el cierre de esta competencia, la patinadora de 20 años proveniente de España, Laura Barquero, fue quien le dio el toque final a esta justa al dar positivo a dopaje, según informó este martes la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), señalando que por medio de una prueba se detectó un resultado analítico adverso por la sustancia prohibida Clostebol el pasado 18 de febrero, luego de su competencia en el programa corto.
Según informes médicos, el Clostebol es un esteroide anabolizante androgénico prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el cual es calificado como una sustancia no específica, por lo que se considera difícil de demostrar que hayan entrado en el organismo de forma accidental. Ante el dopaje positivo detectado por el organismo, Barquero tiene derecho a pedir el contraanálisis y si la muestra B confirma la presencia de Clostebol se iniciará el procedimiento sancionador.
“La deportista ha sido informada del caso y tiene derecho a solicitar el análisis de la muestra B”, añadió la ITA, que anunció que ahora trasladará el caso a la división antidopaje del Tribunal de Arbitraje Deportivo (RAS ADD).
#Beijing2022 - The ITA reports that a sample collected from figure skater Laura Barquero Jimenez (Spain) has returned an Adverse Analytical Finding (AAF) for the non-specified prohibited substance Clostebol metabolite.
— International Testing Agency (@IntTestAgency) February 22, 2022
https://t.co/f7khzrUJ1M pic.twitter.com/rCdevyyziA
La sanción mínima prevista en el Código Mundial Antidopaje por un anabolizante es de cuatro años. Una suspensión como la prevista impediría su participación en los próximos Juegos de Invierno en Milán-Cortina de 2026, por lo que el gran objetivo deportivo de la patinadora, la primera española que ha disputado una competición olímpica por parejas, estaría en riesgo.
Cabe recordar que Barquero y Zandron concluyeron el pasado sábado 19 en undécimos en Pekín, esto después de convertirse en el primer dúo español que lograba la clasificación para unos Juegos en la prueba de parejas de patinaje artístico y acceder a la final. La pareja española aseguró el 24 de septiembre su clasificación con el segundo puesto en el Trofeo Nebelhorn.
España no ha tenido ningún caso de dopaje en Juegos Olímpicos de Invierno desde Salt Lake City 2002, donde el esquiador Johann Mühlegg fue positivo después de ganar tres medallas de oro. A raíz de esto, José Luis Terreros, director de la agencia antidopaje española mencionó que se les ha dado seguimiento a los deportistas y todos han dado negativo en sus pruebas:
“Laura Barquero y Marco Zandron figuran en nuestro grupo de seguimiento y, aunque viven y se entrenan en Italia, y les hemos sometido a varios controles fuera de competición en la localización que nos envían, antes de los Juegos, evidentemente, todos dieron negativo”, señala José Luis Terreros.
Hasta el momento ni los deportistas ni la federación española se han pronunciado respecto al caso de dopaje, ni si solicitarán un contraanálisis sobre el caso.