• Sociedad

Denuncian mujeres abusos en juzgados y omisión de CDH

  • Nancy Camacho
Víctimas de violencia vicaria y familiar denunciaron indefensión ante los abusos de funcionarios y jueces
.

Dulce Mildred Sainz Torres, vicepresidenta de la Colectiva de Amorosas Madres en Contra de la Violencia Vicaria (CAM-CAI), lamentó que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla no tenga facultad para investigar las violaciones a los derechos humanos que se cometen en contra de las mujeres en los juzgados familiares.

En entrevista para e-consulta explicó que antes de que las integrantes de la Colectiva Poblana Feminista marcharan el domingo por calles de la ciudad para exigir justicia por los feminicidios, se reunieron en las instalaciones de la CDH para exponer los obstáculos que enfrentan cuando denuncian violencia familiar.

Señaló que al cuestionar al Director de Quejas de la CDH sobre cómo podrían apoyar a las mujeres que han sufrido violencia vicaria, el funcionario comentó que a comisión no es competente para investigar las violaciones a derechos humanos, ya que es competencia del Juzgado de Distrito, mediante el Juicio de Amparo.

“Respecto a las violaciones a derechos humanos que se están cometiendo en juzgados familiares nos dicen que no es competente la Comisión de Derechos Humanos, sino que es competente como tal la Suprema Corte de Justicia de la Nación y para eso están los amparos, entonces nosotras aquí nos cuestionamos ¿cuál es la razón de ser de la Comisión de Derechos Humanos, sino investigan las violaciones a derechos humanos cometidas en diferentes lugares? Ese es nuestro cuestionamiento, si no están para levantar quejas o conocer violaciones a derechos humanos en algunos juzgados, ¿pues para qué están ahí?”, reprochó.

Señaló que la Constitución Mexicana en el artículo 102 habla de las atribuciones que tienen las Comisiones de Derechos Humanos, y en ninguna parte restringe a que conozcan violaciones a derechos humanos en los juzgados familiares, civiles o penales.

Por ello, Sainz Torres hizo un llamado al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para que se verifiquen las instituciones, a fin de que trabajen conforme a sus atribuciones, y a la CDH exigió personal capacitado que investigue todas las violaciones a derechos humanos que se dan en contra de las mujeres.

“Hay muchos casos dónde están vulnerando los derechos humanos de las mujeres, lo cual es una situación alarmante. A nivel nacional, tenemos un problema grave y si las mismas instituciones encargadas de velar por nuestros derechos los vulneran de esa manera, entonces ¿en manos de quién estamos?”, alertó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: