• Seguridad

Exige FGE 8 mil pesos por detener a sospechoso de desaparición

  • Magarely Hernández
En Puebla a las autoridades no les interesa buscar a las mujeres desaparecidas; si las buscaran, no aparecerían muertas, denuncian
.

Carmen Huachina Salazar tiene 44 años y es una de las más de 20 mujeres desaparecidas en Puebla en lo que va del 2022. Su familia ya señaló al principal sospechoso de su desaparición, pero personal de la Fiscalía General del Estado (FGE)exigió 8 mil pesos para detenerlo.

La víctima fue vista por última vez el 7 de febrero en el municipio de Zacapoaxtla. Salió de su domicilio y se trasladó a Apizaco, en el estado de Tlaxcala, para reunirse con un hombre al que le vendería unos audífonos. 

La investigación realizada por la cuñada de Carmen reveló que este sujeto ―de nombre Guillermo Carreño García― vive muy cerca de la expareja de la víctima, por lo que existe la sospecha de que ambos están involucrados en la desaparición.

Ese lunes 7 de febrero Carmen le avisó a su cuñada que ya estaba reunida con el hombre y que estaba desayunando con él, pero después no volvió a reportarse.

El calvario en la búsqueda y la FGE

En entrevista con e-consulta Victoria, prima de la víctima, contó que el martes 8 de febrero su tía Araceli Segura acudió a la fiscalía de Puebla para denunciar la desaparición de Carmen, pero no obtuvo respuesta hasta tres días después.

Areceli y su esposo, quien tiene problemas de la vista, se trasladaron hasta Apizaco para buscar al hombre que vio por última vez a Carmen y lo encontraron, pero aseguró que la dejó en la terminal de autobuses y ya no supo más de ella. Después buscaron a su expareja y negó haberla visto.

Ante la desesperación y falta de respuesta de la fiscalía, la familia de Carmen quiso publicar su fotografía en redes sociales para agilizar la búsqueda, pero el Agente del Ministerio Público que lleva su caso les advirtió que esto ponía en riesgo la integridad de la víctima.

Hasta el viernes 11 de febrero la familia de Carmen tuvo en sus manos el número de carpeta de investigación, pero nunca les entregaron el boletín de búsqueda.

“Yo sé que ellos deben entregar un boletín de búsqueda y a mi tía solo le dieron el número de la carpeta de investigación y los números telefónicos de Fiscalía”, comentó molesta Victoria.

Fue hasta el 12 de febrero cuando la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado publicó el boletín de búsqueda Carmen Huachina Salazar.

Además de la angustia, la familia de Carmen sufrió la parte económica, pues “los tuvieron de vuelta en vuelta”. Del edificio central de la fiscalía, ubicado en la ciudad de Puebla, los enviaron a Zacapoaxtla, luego a Apizaco y al final la Fiscalía de Investigación Regional de Puebla integró la carpeta de investigación 00106/2022.

Victoria denunció que ahora personal de la FGE exige a su tía Araceli 8 mil pesos para detener a Guillermo, quien a la fecha ni siquiera ha sido citado a declarar.

En 2017 la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas estipuló que las agencias de los ministerios públicos deben recibir las denuncias por desaparición de forma inmediata, sin el plazo forzoso de las 72 horas que antes solicitaban las fiscalías y procuradurías para abrir una carpeta de investigación.

No interesa a autoridades buscar 

María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo La Voz de los Desaparecidos, afirmó que al estado no le interesa buscar a las mujeres desaparecidas a pesar de que cuenta con los recursos para hacerlo.

En entrevista señaló que la verdadera búsqueda la hacen las familias, y calificó como una burla las brigadas de búsqueda de la Comisión de Búsqueda de Personas, pues solo consisten en pegar y entregar los boletines de desaparición.

“¿De qué sirve la Alerta de Género en 50 municipios de Puebla? Ninguno ha dado resultados y se les destinan recursos. Las famosas patrullas naranjas, me consta cómo regidores las están ocupando para uso personal. Todo lo desvían, todo lo echan a perder”, recriminó.

Nuñez Barojas consideró que si las autoridades de verdad buscaran a las mujeres, ninguna de ellas aparecería muerta.

“Las mujeres muertas no fueron buscadas, no existió una búsqueda inmediata y la ley establece que incluso aunque no exista una denuncia formal, solo con un reporte se puede iniciar la búsqueda”, recordó.

A eso sumó el maltrato que reciben los familiares de las víctimas y aprovechó para denunciar que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta no ha querido reunirse con las familias que integran el colectivo.

Localizan a otras dos mujeres

Del 1 de enero y hasta el 15 de febrero de 2022 desaparecieron, al menos, 22 mujeres en Puebla, de las cuales nueve son menores de edad, cuatro aparecieron ilesas y otras cuatro fueron encontradas muertas.

A esta lista se suma la localización de dos menores de 13 años de edad: Leslie Bravo Pérez, vista por última vez el 11 de febrero en Amozoc y Cinthia Zambrano Hernández, quien desapareció el 26 de enero en Acatzingo.

Guadalupe, la mamá de Cinthia, explicó a e-consulta que su hija estuvo desaparecida durante ocho días y durante ese tiempo vivió “una desesperación muy grande”.

Describió que el sentimiento de impotencia es insoportable al no saber dónde y en qué condiciones estaba su hija, pero destacó que las redes sociales fueron de mucha ayuda para la localización.

“En carne propia sé la importancia de que otras personas compartan y quiero que lo sepan. Hay comentarios buenos o malos, pero la persona que llegue a tener información que no tenga miedo de hablar, todo es de forma anónima”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: