• Gobierno

Escandaliza al PAN trato de AMLO a periodistas y calla sobre Barbosa

  • Mariana Salinas
El PAN presentó una iniciativa para tipificar como delito el hostigamiento a periodistas
.

La dirigencia y legisladores del PAN en Puebla condenaron el hostigamiento contra periodistas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero evadieron pronunciarse sobre las agresiones que a nivel local ha ejercido el gobernador morenista Luis Miguel Barbosa Huerta.

En rueda de prensa se cuestionó este lunes a la presidenta estatal del partido, Augusta Díaz de Rivera Hernández, sobre las agresiones del mandatario y su desdén a las desapariciones de personas, pero evitó emitir un posicionamiento al respecto.

“No traigo datos, no escuché la mañanera, no conozco los datos para dar un comentario. Pero los perpetradores de las agresiones a los periodistas vienen de múltiples, no solo de los funcionarios públicos de los que ustedes pueden ser víctimas, también pueden ser por la fuerza pública, grupos delincuenciales y particulares”, refirió.

A nivel estatal Barbosa Huerta ha ejercido múltiples agresiones verbales contra periodistas y medios en sus ruedas de prensa diarias e incluso desde su gobierno se han promovido denuncias civiles y auditorías.

Presentan iniciativa

En tanto legisladores federales presumieron la iniciativa presentada en el Congreso de la Unión para tipificar como delito el hostigamiento a periodistas por su trabajo. 

Humberto Aguilar Coronado, coordinador de diputados federales poblanos, detalló este lunes que la bancada a nivel federal presentó un paquete de iniciativas para reformar el Código Penal Federal; la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y el Código de Procedimientos Penales en materia de protección a periodistas. 

“Quienes agreden a periodistas buscan restringir la libertad de expresión, impedir el acceso a la información y manipular a la opinión pública, y México es uno de los países más mortíferos para ejercer el periodismo. Desde el gobierno se alienta la agresión con las conferencias de prensa del ejecutivo federal”, denunció en la rueda de prensa.

Recordó que la organización Artículo 19 presentó un comparativo de las agresiones a periodistas durante los últimos 20 años, donde destaca que, en el gobierno de Vicente Fox Quezada, asesinaron a 22 periodistas; con Felipe Calderón Hinojosa fueron 48; con Enrique Peña Nieto hubo 47 asesinatos y en los primeros tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador suman 30 víctimas. 

La iniciativa panista pretende tipificar como delitos el hostigamiento, la represión a periodistas y el allanamiento de las instalaciones donde ejerzan su trabajo.

“Este año ya llevamos cinco muertos en 48 días, este es el ejemplo que imparte el presidente de la república desde sus mañaneras”, reclamó Aguilar Coronado, por lo que además se propone que los gobiernos en turno diseñen estrategias de seguridad con recursos suficientes para contratar y capacitar a las fuerzas policiales de todos los niveles y con ello evitar el daño a la libre expresión.

Tags: 

Comentarios de Facebook: