- Sociedad
Esperan nueva convocatoria para Secretario Técnico del SEA
El Comité Estatal de Participación Ciudadana (CEPC) presidido por Francisco Mariscal Magadaleno, deberá reponer el proceso de convocatoria para la selección del secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), tras el rechazo de la terna de aspirantes que no comprobaron la experiencia necesaria para desempeñarse en el cargo.
Con cinco días de retraso, este fin de semana, el CEPC publicó los expedientes de los tres perfiles finalistas que fueron analizados por el órgano de gobierno para ocupar la vacante que dejó Claudette Hanan Zehenny, quien el año pasado renunció al SEA para postularse como comisionada en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información en Puebla (Itaipue).
De acuerdo con los criterios de evaluación que utilizó el Comité Ciudadano, el perfil mejor calificado fue el de José de Teresa Salcedo con un puntaje de 228.52 ; en segundo lugar quedó María de los Ángeles Meza González con un puntaje de 202.15 y María Eugenia Hernández Omaña con una calificación de 200.67 puntos.
Para decidir quiénes serían los finalistas, los integrantes de la comisión dividieron en siete criterios el puntaje necesario para lograr ser parte de la terna. En la minuta del proceso se señala que cumplir con los requisitos de ley equivale a 10 puntos; la evaluación de experiencia tendría como máximo una calificación de 40 puntos; los conocimientos requeridos equivalen a 25 puntos.
En cuanto al análisis curricular, el máximo sería de 30 puntos; la presentación de la carta de exposición de motivos para ocupar el cargo tendría un valor de 10 puntos; uno de los rubros más competitivos sería el desempeño en entrevista individual pues contaría 55 puntos y la evaluación detallada de entrevista sumaría hasta 80 puntos, dependiendo de la calidad que demostraran los aspirantes.
Esta información se hizo pública en la página web del CEPC después de que, el jueves 17 de febrero el SEA desechara la terna presentada por el Comité de Participación Ciudadana y concluyera que los aspirantes no completaron los requisitos de experiencia laborar para el cargo en concurso.
Con este resolutivo, se viene abajo el trabajo que realizó el CEPC desde el 14 de enero de 2022 cuando inició el proceso para ocupar un lugar en el órgano de gobierno encargado de vigilar que se cumplan los procesos de transparencia sobre el uso de recursos en la entidad.
Denuncia por opacidad
El retraso en el proceso y las irregularidades cometidas por el CEPC, fueron denunciadas por el ex titular de la Unidad de Riesgos, Evaluación y Políticas Públicas, Javier Cobos Fernández, quien se amparó por no haber sido considerado en la terna de aspirantes y calificó como opacidad el proceder del CEPC.
Acusó que el CEPC no cumplió con los estándares de transparencia ni con la convocatoria para seleccionar al nuevo Secretario Técnico del SEA ya que las hojas de vida así como las declaraciones patrimoniales de la terna, no fueron publicadas el 15 de febrero, como lo establecía la Ley.
Aunque Javier Cobos demostró su experiencia laboral de al menos cinco años en capacidad técnica y de gestión en manejo de recursos humanos; presupuestos, diseño, evaluación de proyectos y planeación estratégica; en niveles directivos de organizaciones públicas, privadas, de la sociedad civil, académicas y/o multilaterales, no logró llegar a la recta final por lo que presentó un amparo en contra del colegiado.
Pese a las inconsistencias, el CEPC negó favoritismo hacia ciertos perfiles para ocupar la Secretaría Técnica y hasta el momento no han emitido un posicionamiento para determinar qué sucederá con la convocatoria que quedó trunca tras el análisis exhaustivo del órgano de gobierno del sistema anticorrupción en Puebla.