• Cultura

INAH busca restituir valor de Las momias de Guanajuato

  • Andrea Morales
El proyecto de investigación busca atender y preservar Las momias de Guanajuato
.

La Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició un proyecto de investigación que tiene como propósito atender a Las momias de Guanajuato del Panteón de Santa Paula en dicho estado.

La investigación se realiza con especialistas en Antropología, Física y Conservación, y está coordinada por la Dirección de Antropología Física del INAH. De acuerdo con las instituciones, la finalidad del proyecto es restituir la identidad y dignificación de los cuerpos momificados

El antropólogo físico Juan Manuel Argüelles destacó que estos cuerpos adquieren relevancia no solo por su preservación natural, sino por haber sido parte de la antigua ciudad de Guanajuato, cuyos restos se han mantenido y permiten contar su historia.

Estos cuerpos momificados han adquirido un alto valor turístico para la ciudad, sin embargo, en poco más de cien años, los cuerpos de esas personas perdieron su vestimenta y artículos, pues no recibieron los cuidados pertinentes para su conservación, ocasionando su deterioro.

De la misma manera, fueron despojados de su identidad, al sustituir su nombre por sobrenombres que el imaginario popular les asignó: El ahogado”, “La china” y “La bruja”, por mencionar algunos.

Por tal motivo, esta propuesta de investigación busca obtener un diagnóstico de conservación de los cuerpos para recuperar los antecedentes de cada uno y, así determinar su valor patrimonial, destacando la intención de salvaguardarlo, explicó Argüelles.

Tags: 

Comentarios de Facebook: