- Deportes
Kamila Valiera seguirá en Beijing, pero sin acceso a podio
La polémica que se desató en torno a la patinadora rusa Kamila Valiera, por dar positivo a dopaje no cesa, pues la mañana de este lunes y tras varias revisiones, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anunció que la Agencia Antidopaje Rusa levantó la suspensión provisional a Valiera y que la dejarán seguir compitiendo, pero si llegara ganar una medalla, no habrá ceremonia de premiación, pues el Comité Olímpico Internacional considera “inapropiado” organizarlas en este momento y prefiere esperar que el fondo del caso sea esclarecido, lo que normalmente lleva varios meses.
La joven de 15 años puede continuar defendiendo sus posibilidades de oro olímpico en la prueba individual, en su primera temporada en categoría sénior, aunque nada impide que sea sancionada de aquí a varios meses y que vea sus resultados, incluidos los de estos juegos, anulados en un futuro. El programa corto femenino está programado para este martes 15 de febrero y Valieva fue clave en el triunfo ruso en la competición por equipos hace una semana.
Hasta ahora el TAS no ha valorado si Rusia debe perder la medalla de oro en la competición por equipos conseguida, gracias a los cuádruples saltos de Valieva, la primera patinadora que ejecuta esa dificultad en unos Juegos Olímpicos.
“La medalla de la competición por equipos y el fondo del asunto, si hubo dopaje o no, será asunto de otros procedimientos”, dice el TAS en una resolución en la que señala que “impedirle participar en los Juegos de Pekín le podría suponer un daño irreparable a la deportista”.
Además, se señala al laboratorio de Estocolmo su tardanza en comunicar el resultado positivo, pues lo hizo el 8 de febrero, al día siguiente de que la Rusia ganara la competición por equipos. Este retraso, que no fue culpa de la deportista, afectó gravemente a su derecho de defensa.
La resolución del TAS no le ha gustado en absoluto a la AMA, quien no ha tardado mucho en mostrar su “decepción” a través de un comunicado en el que acusa al tribunal, establecido por el COI para resolver todas las disputas del deporte, de no haber aplicado la única ley del antidopaje, su código mundial. “Este no permite excepciones específicas en la aplicación de las suspensiones provisionales para las personas protegidas, incluidas las menores”. El TAS, sin embargo, había solventado este punto señalando que justamente el código no desarrolla en absoluto cómo se aplican las suspensiones provisionales a las personas protegidas.
La AMA también aprovecha el comunicado para justificar la tardanza del laboratorio de Estocolmo, pues tardó más de 40 días en reflejar el resultado cuando por lo general tardan 20 y la federación rusa no señaló en el formulario que necesitaba una respuesta urgente y posteriormente no se preocupó por reclamar el resultado.
Valieva dió positivo a la trimetazidina, un medicamento prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desde 2014, debido a que favorece la circulación sanguínea, y detectada tras un control el 25 de diciembre en el campeonato de su país, y que solo fue conocido el pasado 8 de febrero, un día después de lograr el oro olímpico por equipos.
Fotografía: Twitter/@Olympics