- Cultura
El cabaret, género teatral mexicano único en el mundo
Cecilia Sotres es una dramaturga, actriz y directora teatral que además forma parte de Las Reinas Chulas, compañía de teatro que fundó en 1998 al lado de Nora Huerta, Ana Francis Mor y Marisol Gasé.
“Nuestra misión ha sido por más de 20 años, casi 25 años, hacer cabaret crítico político por medio de la farsa, por medio de la comedia, el humor, de la música”, señaló Sotres para e-consulta.
El teatro cabaret, género que Las Reinas Chulas han representado por más de dos décadas, se caracteriza por hacer crítica política y social a través de la risa y que tiene como antesala al teatro de carpa y a la revista mexicana.
“Es un teatro muy importante que a través de la risa que es tan potente, tan humana, tan visceral… es un tipo de teatro que no es serio pero que toma temas muy serios”, detalló Cecilia.
Una de las peculiaridades del teatro cabaret es que hace uso del humor mexicano, es decir, del doble sentido y el albur, para tratar temas que, comúnmente, se tocan de manera muy seria o no se tocan, por lo que para Cecilia Sotres se trata de un género teatral único en todo el mundo.
“Es un teatro que recupera a la carpa y a la revista mexicana, un teatro que es nuestro regalo mexicano, totalmente al mundo teatral. No hay otro lugar en el mundo en que se haya hecho un trabajo como este”.
Pese a que los mecanismos de censura con el paso del tiempo han cambiado, la actriz mexicana señala que, como compañía se han enfrentado a varias situaciones como el nulo presupuesto a Las Reinas Chulas o a situaciones que les imposibilitan presentarse a ciertos eventos.
Uno de los ejemplos de censura que han recibido, ocurrió cuando recibieron una distinción por parte de la Asamblea Legislativa en la CDMX, al cual acudieron vestidas de dioses (haciendo referencia una de sus obras “12 Dioses en pugna”).
Durante la ceremonia hicieron críticas al sistema político mexicano y, en consecuencia, durante los años siguientes, no volvieron a obtener financiamiento por parte de las autoridades: “Hubo consecuencias porque al siguiente año ya nunca volvimos a tener el presupuesto para el festival internacional de cabaret”
Finalmente, relató que el teatro cabaret es un género que perdurará debido a que la risa y la expresión por situaciones que nos indignan siempre van a existir:
“La risa es muy potente porque nos gusta reír, porque nos contagia y porque es mucho más divertido hablar de temas profundos riéndote que leyendo y que viendo una conferencia y es un género que se va a seguir conservando a lo largo de los años porque siempre va a ver algo que tengas que criticar, que no te guste”, añadió.
Destacadas
-
Fernando Verdasco, tenista español anuncia su retiro de la liga profesionalDeportesHace: 12 horas 8 mins
-
Papalotes, música y ambiente festivo en el Festival VolarteEntretenimientoHace: 12 horas 12 mins
-
América conmemora el Día del Águila Real con su mascota CelesteDeportesHace: 12 horas 23 mins
-
Festejo de los Philadelphia Eagles termina con dos heridos tras tiroteoDeportesHace: 12 horas 39 mins
-
Donovan Carrillo busca el podio en la Challenge Cup de Países BajosDeportesHace: 12 horas 45 mins
-
¿Cuándo y dónde es el Festival de la Gula en Cholula?EntretenimientoHace: 12 horas 56 mins
-
Promoverán la lectura en Puebla con el programa Ahí Van LibrosCulturaHace: 13 horas 5 mins
-
Códigos en los huevos: qué significan y por qué revisarlos antes de consumirlosEntretenimientoHace: 13 horas 12 mins
Destacadas
-
Hallan a Lluvia, niña de 8 años, enterrada en su casa en HuauchinangoSeguridadHace: 8 horas 26 mins
-
Vecinos de Acajete detienen y golpean a presunto ladrónSeguridadHace: 8 horas 49 mins
-
Estafan a mujer y pierde 130 mil pesos en TecamachalcoSeguridadHace: 8 horas 59 mins
-
Jóvenes en Atlixco dicen sí al amor, pero huyen del papeleoMunicipiosHace: 9 horas 9 mins
-
Acusan a agente ministerial de cobrar 20 mil pesos por avances en investigacionesSeguridadHace: 10 horas 23 mins
-
Avala Congreso declarar Día de Trabajadoras y Trabajadores de Industria Textil PoblanaPolíticaHace: 10 horas 40 mins
-
Ayuntamiento empieza a sociabilizar parquímetros; operación formal en abrilCiudadHace: 10 horas 43 mins
-
Reconocen a personal del Congreso con más de 20, 30 y 40 años de servicioPolíticaHace: 10 horas 56 mins