- Deportes
Peng Shuai niega abusos sexuales, ‘no quiero más ruido mediático’
La tenista china Peng Shuai volvió a dar una rotunda negación en cuanto a haber acusado a un exalto cargo de su país por abusos sexuales. La atleta de 36 años de edad concedió una entrevista para el diario deportivo francés L’Equipe que fue publicada este lunes; en ella aseguró que todo el escándalo en torno a su situación fue simplemente un “enorme malentendido”.
“Nunca desaparecí”, dijo en la entrevista que tuvo lugar en un hotel dentro de la burbuja olímpica en la capital china. “Solo es que mucha gente, como mis amigos o gente del COI (Comité Olímpico Internacional) me enviaron mensajes y simplemente era imposible contestar tantos mensajes. Pero siempre he estado en contacto con mis amigos más cercanos”, comentó la antigua número uno del mundo en los dobles femeninos.
El caso Peng
El pasado 1ro de noviembre, Peng publicó en su cuenta en Weibo, algo así como el Twitter chino, un texto donde acusó por repetidos abusos sexuales al antiguo viceprimer ministro Zhang Gaoli; dicho mensaje desapareció pasada una media hora. Al cabo de tres semanas, la deportista desapareció de la vista pública mientras la Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés) denunció una especie de privación de la libertad al no conseguir ponerse en contacto con ella.
Una serie de videos y una videoconferencia con Thomas Bach (presidente del COI) no fueron suficientes para esclarecer las dudas sobre su situación. Por ello, la WTA decidió el pasado 1ro de diciembre suspender los torneos celebrados en China ante la censura y las incertidumbres que han rodeado al caso.
“Hablaba con mis amigos, respondía sus correos, también hablé con la WTA… pero al final de año, el sistema técnico de comunicaciones de su página web cambió y muchas jugadoras tuvimos problemas para conectarnos. Pero mis colegas y yo siempre mantuvimos el contacto”, asegura Shuai. “Por eso no sé por qué corrieron las noticias de que yo había desaparecido”.
En la entrevista citada, Peng sostiene que fue ella misma la que eliminó el texto sobre Zhang en su cuenta de Weibo. “Hubo un enorme malentendido allá afuera después de ese mensaje. No quiero que el significado de ese mensaje se malinterprete más. Y no quiero más ruido mediático en torno a él”. No obstante, la extenista no precisó en ningún momento qué fue lo que quiso decir exactamente con el mensaje que finalmente borró.
“¿Abusos sexuales? No he dicho que nadie hubiera abusado sexualmente de mí de ninguna manera”, confesó la atleta, además de subrayar que tras publicar el mensaje su vida “ha sido como se supone que debe ser: nada especial”.
“Soy una chica normal, a veces tranquila, a veces contenta. A veces me siento triste, otras veces me siento sometida a mucha presión… todas las emociones y reacciones normales que viven las mujeres, las vivo y las siento igual”, agregó.
Nada claro
L’Equipe hizo hincapié en su artículo que la conversación con Peng se desarrolló con diversas limitaciones. Una de ellas fue la obligación de entregar las preguntas por adelantado, así como el compromiso de que la entrevista debía publicarse sin ningún comentario.
La tenista, señalan, acudió a la cita acompañada por el funcionario del comité olímpico chino Wang Kan, que fue el encargado de traducir durante la sesión que se desarrolló en mandarín, que también fue otra de las condiciones previas.
La entrevista fue publicada el mismo día en que el COI dio a conocer en un comunicado que su presidente y Peng cenaron juntos el sábado pasado, tal como habían acordado durante su videoconferencia. El encuentro tuvo lugar en el Club Olímpico de Pekín, dentro de la burbuja sanitaria creada en torno a los Juegos para evitar la propagación de la covid. Estuvo presente también la antigua presidente de la Comisión de Atletas y miembro del COI, Kirsty Coventry.
Foto: Captura de Pantalla de YouTube
Destacadas
-
Netflix inicia producción de la segunda parte de Cien años de soledadEntretenimientoHace: 37 mins 19 segs
-
Conoce a los rivales del Puebla en la Leagues Cup 2025DeportesHace: 47 mins 55 segs
-
Nodos culturales de Puebla tendrán talleres artísticos gratuitosCulturaHace: 1 hora 26 mins
-
Poblanos listos para el Grand Prix de Paratletismo en Dubái 2025DeportesHace: 1 hora 37 mins
-
Taekwondoínes mexicanos triunfan en el Abierto de Canadá 2025 con 8 medallasDeportesHace: 2 horas 27 mins
-
Carrera por las Mujeres y la Igualdad en PueblaDeportesHace: 2 horas 41 mins
-
Chayanne confirma concierto en Puebla en 2025: fecha y costosEntretenimientoHace: 2 horas 44 mins
-
Chayanne confirma concierto en Puebla en 2025: fecha y costosEntretenimientoHace: 2 horas 44 mins
Destacadas
-
¿Perdiste o te robaron tu Tarjeta del Bienestar?, reponla asíSociedadHace: 18 mins 20 segs
-
¿Dónde festejar el Día del Amor y la Amistad en Atlixco?MunicipiosHace: 28 mins 59 segs
-
Choferes de rutas se drogan para aguantar, asegura diputado transportistaPolíticaHace: 48 mins 21 segs
-
CESSA de San Pedro Cholula colapsa; lleva tres semanas sin luzMunicipiosHace: 52 mins 1 seg
-
El Papa Francisco se posiciona contra las medidas migratorias de TrumpNaciónHace: 54 mins 56 segs
-
Encuentran dos cadáveres calcinados en ChignahuapanSeguridadHace: 1 hora 1 min
-
Multan a Uber por ofrecer viajes en moto sin autorización… ni seguroGobiernoHace: 1 hora 5 mins
-
Ayuntamiento de Puebla retira cableado para mejorar imagen urbanaCiudadHace: 1 hora 16 mins