- Deportes
Oficial: WTA retira sus torneos de China ante desaparición de Peng Shuai
La gira profesional de torneos de tenis femenil de la WTA anunció este miércoles la suspensión de todos sus torneos en China debido a que temen por el bienestar de Peng Shuai, quien fuera campeona de dobles en citas de Grand Slam y que acusó por abuso sexual a un exfuncionario del gobernante Partido Comunista.
Una vez que hizo la denuncia hacia Zhang Gaoli a través de un mensaje en una plataforma online, Peng desapareció del ojo público. Dicho mensaje, publicado el 2 de noviembre de este año, fue borrado de inmediato por las autoridades chinas.
“Desafortunadamente, las autoridades en China no han atendido este grave asunto de una manera creíble”, comentó Steve Simon, el director ejecutivo de la WTA (Asociación de Tenis Femenino) mediante un comunicado difundido por la gira. “Si bien ya sabemos del paradero de Peng, tengo serias dudas sobre si está en libertad, que se encuentre bien y sin ser víctima de censura, coerción e intimidación”.
Simon ahora ha retirado su pedido para que se pueda realizar una “investigación completa y transparente — sin censura” sobre las acusaciones de Peng. Sin embargo, la gira adoptó una extraña postura firme hacia China, país que se había apuntado como la sede de varios torneos el año próximo. Una de esas citas son las Finales de la WTA, el prestigioso certamen que tiene lugar al final de cada temporada.
"Anuncio la suspensión inmediata de todos los torneos WTA en China, incluido Hong Kong. Desde una buena conciencia, no veo cómo pedir a nuestras deportistas participar en torneos cuando Peng Shuai no está autorizada a comunicarse libremente y, al parecer, ha sufrido presiones para retractarse sobre sus acusaciones de abusos sexuales", sentenció Simon en el comunicado de la WTA.
Hasta la fecha no existe algún torneo pendiente de la WTA antes de que finalice el año, además de que el calendario de la temporada 2022 aún no se ha publicado. Durante la temporada 2019, la última que hubo antes de que llegara la pandemia de covid-19, se organizó un total de 10 torneos en China, incluido el Masters femenino de fin de año.
"La WTA hará todo lo posible para proteger a sus jugadoras. Junto con nosotros, espero que los líderes del mundo continúen defendiendo la justicia para Peng y todas las mujeres, independientemente de las consecuencias económicas", continuó el escrito.
Peng Shuai, de 35 años de edad, se mantuvo en calidad de desaparecida varios días en noviembre después de acusar a un exlíder comunista chino de abuso sexual. Ante esta situación, muchas estrellas del tenis mundial, desde Chris Evert hasta Novak Djokovic y varios países occidentales –en particular Francia y Estados Unidos, pero también la Unión Europea y la ONU– han pedido a Pekín arrojar luz sobre el destino de Peng Shuai.
"With the full support of the WTA Board of Directors, I am announcing the immediate suspension of all WTA tournaments in China, including Hong Kong."
— wta (@WTA) December 1, 2021
Reaparición engañosa
La joven reapareció públicamente el pasado 21 de noviembre en un restaurante de Pekín, durante un torneo de tenis que tuvo lugar en la capital china, de acuerdo con videos publicados por medios oficiales. La exdoblista también habló por videoconferencia con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.
Según el COI, Peng explicó que estaba "sana y salva en su casa de Pekín, pero que le gustaría que se respetara su privacidad". Li Lingwei, miembro del Comité Olímpico Chino, fue partícipe en esta videoconferencia con Thomas Bach.
La WTA dijo apenas el sábado a la AFP que Steve Simon había enviado dos correos electrónicos a la jugadora pero que "estaba claro que sus respuestas estaban influenciadas por otros"; a esto agregó que seguía "profundamente preocupado" por su situación.
Foto: Twitter