• Nación

Se enfrentan normalistas de Ayotzinapa y GN en Guerrero

  • Cristián García
Se registraron dos enfrentamientos porque manifestantes buscaban repartir volantes una caseta de la Autopista del Sol
.

Normalistas y elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal se enfrentaron sobre la Autopista del Sol, en Guerrero, dejando un saldo de 17 elementos heridos, luego de que los manifestantes les lanzaron un camión sin pasajero para romper el cerco de seguridad.

En un primer enfrentamiento, que duró casi una hora, los normalistas llegaron a bordo de 10 autobuses a la caseta ubicada a 20 kilómetros de Chilpancingo, con la intención de repartir volantes informativos sin pedir dinero a los automovilistas.

Sin embargo, un grupo de alrededor de 250 elementos de la policía antimotines de Guerrero y la GN fueron desplegados en la caseta de La Venta para evitar su paso.

Esto provocó una confrontación en la que manifestantes lanzaron petardos, bombas molotov, gases lacrimógenos y arrancaron un tráiler sin conductor para lanzarlo a los policías, lo que rompió la formación y se estrelló en la caseta de peaje.

El enfrentamiento se prolongó hasta que los manifestantes llegaron a los módulos de peaje, pero terminaron siendo encapsulados por elementos de la GN y la policía, por lo que se retiraron abordando sus camiones para regresar al municipio de Tixtla.

Evelio Méndez Gómez, secretario de Seguridad de Guerrero, confirmó que tras el enfrentamiento 17 policías antimotines resultaron lesionados, asimismo, señaló que cinco manifestantes que arrojaron petardos y artefactos explosivos contra el personal fueron “encapsulados”.

Detalló que debido a una mediación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los jóvenes fueron entregados, por lo que están en responsabilidad de la organización e informó que se aseguró un artefacto explosivo que llevaban en una mochila y varias bombas molotov.

Un segundo enfrentamiento se generó en la entrada sur de Chilpancingo, en el punto conocido como El Parador del Marqués, donde manifestantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa intentaron realizar un volanteo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: