- Municipios
Azota ola de inseguridad a la Sierra Negra
Los últimos eventos delincuenciales registrados en la Sierra Negra, mantienen en zozobra a los habitantes de ese lugar, quienes mencionaron que la zona era tranquila, sin embargo, ahora se han generado violaciones, levantones, ejecuciones, atentados, desapariciones y venta de droga, principalmente en Zoquitlán.
El primer caso que se registró fue la desaparición de un menor de tres años el pasado 2 de diciembre de 2021, de nombre Alexis Sánchez Cabanzo, cuya familia, desde ese momento, desconoce su paradero.
Alexis desapareció en la localidad de Ízhuapa, en el municipio de San Pablo Zoquitlán.
El 18 de enero de este año fue asesinada María Isabael, una menor de 10 años de edad que fue ultrajada y asesinada en el barrio de Coyotzonga, también en Zoquitlán, el hecho causó repudio entre los pobladores, quienes a través de una marcha pacífica exigieron a sus autoridades más seguridad y dar con los responsables del asesinato de la infante.
La madrugada del viernes 21 de enero de este año fue detenido Mauro C., regidor de Obras Públicas, también del municipio de San Pablo Zoquitlán, el funcionario portaba un arma ilegal y aparente marihuana.
El pasado 25 de enero de este año uno de los defensores, ahora de Coyomeapan, fue víctima de un atentado, se trata del activista Plácido Hernández Vázquez, quien recibió dos impactos de bala, uno en el hombro y otro le rozó la cabeza.
El defensor fue atacado cuando circulaba sobre la brecha de terracería que une a las poblaciones de Ixtlahuac con Huilulco, cuando sujetos armados le dispararon en varias ocasiones. El masculino pudo acelerar su vehículo para escapar de sus agresores, sin embargo, dos balas lo alcanzaron.
El caso más reciente ocurrió en Zoquitlán, es el de Francisco N., quien fue hallado sin vida la mañana de este martes en la comunidad de Cacaloc, la unidad en la que viajaba fue encontrada abandonada desde ayer, lunes por la tarde, de acuerdo a las primeras investigaciones, el cadáver mostraba severas huellas de violencia.
Habitantes mencionaron que antes había conflictos en ese lugar, pero eran resueltos entre los mismos pobladores para evitar que pasaran a mayores y aunque había algunos casos en los que se registraban asesinatos, estos eran aislados, por lo que pidieron a las autoridades mayor seguridad y control con las personas que entran y salen de esa zona.