- Nación
Auguran fracaso a proyecto estatal para explotar litio
Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara la creación de una empresa del Estado que explote el litio, críticos señalaron que por la alta inversión que implica no hay posibilidad de llevar adelante el proyecto.
“Ya se decidió que el litio va a ser explotado para los mexicanos, además adelanto que vamos a crear una empresa de México, de la nación, para el litio”, anunció ayer en su conferencia matutina.
“El litio es un mineral estratégico, no es como el oro, la plata o el cobre, tiene que ver más con un recurso de la nación, estratégico, como el petróleo”, agregó López Obrador.
Según Alberto Vásquez, especialista en minería, citado por el diario Reforma, expuso que “la exploración no es nada barata, la explotación es muchísimo más cara y requiere de mucha inversión y permisos. No veo la forma en la que esta paraestatal pueda operar en este sexenio siguiendo los pasos de Ley o contar con la inversión o el capital para llevar las actividades permitidas en los términos legales”.
Por su parte, Patricia Vivar, experta en minería dijo que “esta paraestatal que se pretende crear, por cómo se ha comportado con CFE y Pemex, podría significar la entrega discrecional de contratos, porque definitivamente el Estado no va a poder hacer la explotación del litio”.
La inversión requerida podría ser de varios cientos de millones de dólares, dijo Sergio Almazán, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).
“Estos recursos los podrían destinar a otras prioridades que tiene el país en este momento y que los yacimientos minerales, incluyendo el litio, deberían ser explorados y aprovechados por quienes pueden arriesgar estos capitales.
“En México ya tuvimos a Uramex, que se le destinaron millones de dólares y que no fue económicamente viable”, agregó Almazán. El litio es un mineral con grandes propiedades de conducción de calor y electricidad. Su uso es fundamental en la fabricación de baterías para celulares, computadoras, cámaras digitales y vehículos eléctricos.
Destacadas
-
Mundial: Argentina sufre de más, pero avanza a octavos de finalDeportesHace: 11 horas 49 mins -
México vs Inglaterra se mantiene a las 18:00 h: aquí puedes verlo en PueblaDeportesHace: 13 horas 15 mins -
Festival Cervantino 2026 tendrá más de 200 funciones con Francia invitadaCulturaHace: 13 horas 32 mins -
Segunda Feria del Mole llega a San Pedro Zacachimalpa este fin de semanaCulturaHace: 13 horas 36 mins -
¡Siempre no! El juego de México vs Inglaterra mantiene su horario originalDeportesHace: 13 horas 36 mins -
Paseos culturales INAH visitarán Teteles de Santo Nombre en PueblaCulturaHace: 13 horas 43 mins -
"RUDO" lleva el talento poblano a siete ciudades del país con gira nacionalCulturaHace: 13 horas 50 mins -
"¡La Golden soy yo!": Diana Golden explota y va contra Alfredo AdameEntretenimientoHace: 13 horas 54 mins
Destacadas
-
Detienen a presunto implicado en masacre de Tehuitzingo; suman 4 detenidosSeguridadHace: 11 horas 6 mins -
Empresa de Puebla, ligada al caso del ingeniero hallado en fosa de SinaloaMunicipiosHace: 12 horas 47 mins -
Célula de Búsqueda de Chalchicomula activa protocolos desde el primer reporteMunicipiosHace: 12 horas 51 mins -
IMSS de Puebla busca monitorear noticias sobre su delegada e instituciónSaludHace: 12 horas 57 mins -
Caso Napoleón: condenan a más de 6 años por crueldad animal en TehuacánMunicipiosHace: 12 horas 58 mins -
Municipios de la región de Tehuacán unen cosechas para los chiles en nogadaMunicipiosHace: 13 horas 5 mins -
Productora de café criollo en Huilango, apuesta por turismo comunitarioMunicipiosHace: 13 horas 11 mins -
Hombre recibe disparo en la cabeza durante intento de asalto en ChachapaSeguridadHace: 13 horas 14 mins
