• Entretenimiento

10 datos interesantes del ajolote mexicano

  • Andrea Domínguez
El 1 de febrero es el Día Nacional del Ajolote Mexicano
.

Cada 1 de febrero desde el 2018, por iniciativa de la Cámara de Senadores de la República Mexicana, se celebra el Día Nacional del Ajolote Mexicano, el cual tiene como propósito difundir la importancia de esta especie dentro del ecosistema y cultura de México.

Frente a ello, hacemos un listado de las características más destacadas de esta especie tan importante dentro de la fauna mexicana:

1.       Coloquialmente se le conoce como ajolote, pero su nombre científico es Ambystoma mexicanum.

2.       Se trata de una especie animal que se ha incluido dentro de los anfibios y que es endémica de México, es decir, que solo se encuentra dentro del territorio nacional, específicamente en los lagos de Xochimilco de la Ciudad de México (CDMX).

3.       También se le conoce como Xolotl, puesto que la leyenda cuenta que el dios azteca del fuego y el relámpago Xolotl se disfrazó de ajolote con la finalidad de no ser sacrificado.

4.       La peculiaridad de los ajolotes es su capacidad de regenerar sus extremidades y mantenerse en un estado juvenil durante toda su vida, un fenómeno conocido como neotenia.

5.       Durante su edad temprana, reciben oxígeno a través de branquias plumosas, ubicadas en sus cabezas en forma de melena. Ya en su edad adulta desarrollan pulmones y respiran a través de su piel.

6.       La forma de sus bocas simula una sonrisa permanente en su rostro.

7.       Son carnívoros, pues su alimentación consiste en crustáceos, moluscos, huevos de insectos y peces pequeños.

8.       Los biólogos han reportado que, en estado silvestre pueden medir hasta 30 centímetros y alcanzar hasta los 15 años de edad.

9.       En cuanto a su peso, el promedio va de los 60 hasta los 220 gramos.

10.   Actualmente, los ajolotes se encuentran el peligro crítico de extinción, ya que, cada vez se reportan un menor número en su población.

Tags: 

Comentarios de Facebook: