- Entretenimiento
Siete datos interesantes sobre los colibríes
Los colibríes son una especie de aves originarias del continente americano, conocidas por su tamaño, anatomía, estilo de vida y vínculo con el misticismo, motivo por el que en esta ocasión te decimos algunos datos sobre esta especie.
1. Es una de las aves más pequeñas del mundo capaz de volar en todas direcciones, incluso hacia atrás, lo que hace de ella, la única especie en el mundo con la capacidad de hacerlo.
2. Hasta el momento se han descrito 330 especies diferentes de colibríes, de las cuales 58 pueden encontrarse a lo largo del continente mexicano, sin embargo, solo 13 especies se encuentran únicamente dentro del territorio mexicano, ya que el resto también habitan en otros lugares de América.
3. Tienen un metabolismo muy rápido, pues, además de su tamaño realizan un promedio de 140 aleteos por minuto, de tal forma que deben consumir grandes cantidades de néctar. Ante su constante búsqueda del néctar, visitan muchas flores durante su jornada, por lo que se les denomina como uno de los grandes polinizadores del continente americano.
4. En cuanto a su corazón, realiza entre 500 y 700 palpitaciones por minuto, sin embargo, se tienen registros de que, en estado activo, logran alcanzar hasta mil 200 palpitaciones por minuto.
5. Sus plumas son iridiscentes, pues cambian su color según la luz solar, es decir, ante la sombra su plumaje luce color marrón, mientras que ante los rayos del sol muestran colores metálicos brillantes, el más común es el verde esmeralda.
6. El tamaño de su cerebro es dos veces más grande en proporción a otras aves del mismo tamaño, por lo que poseen una buena capacidad cognitiva, ya que se ha demostrado que son capaces de recordar grandes rutas, luego de recorrerlas una sola vez.
7. En la cultura mexica era relacionada con el dios Huitzilopochtli, el dios de la guerra, por lo que, en náhuatl el nombre de este dios se traduce como Colibrí zurdo. Frente a ello, esta ave se ha relacionado con el destino, el espíritu, la buena suerte, la salud, el amor y la fertilidad.
Con información de: UNAM