• Cultura

Pirámide mexica inspira estilo arquitectónico de casas japonesas

  • Andrea Domínguez
La arquitectura japonesa ha inspirado la bases de la arquitectura moderna, pero ahora ellos se basan en el estilo precolombino mexicano para crear nuevas construcciones
.

La firma de arquitectos japonesa Tomoaki Uno se inspiró en el estilo arquitectónico de la pirámide de Tenayuca, ubicada en el Estado de México (Edomex), para construir residencias en las mejores zonas de Japón.

Tomoaki Uno es un arquitecto japonés que fundó su propia firma de arquitectos en 1990 con su mismo nombre. Desde ese entonces se ha dedicado a construir casas en las zonas más acaudaladas de su natal país.

Desde sus inicios, Tomoaki Uno se ha apegado a los diseños propios de Japón, sin embargo, recientemente optó por dejarse influir por características de la arquitectura precolombina en México.

En una entrevista para la revista Architectural Digest, Tomoaki Uno señaló que se encontró con un dilema, puesto que quería diseñar y construir una residencia que tuviera contacto con la naturaleza y que, al mismo tiempo, protegiera la privacidad de sus residentes:

“El plan general era dar una sensación de apertura a la habitación mientras se protege el espacio privado al rodear los dos jardines, el jardín acuático y el patio, con una pirámide y un espacio privado”, explicó el arquitecto.

Así, al conocer la pirámide de Tenayuca, localizada en San Bartolo Tenayuca, Tlalnepantla, Edomex, decidió combinar los estilos arquitectónicos, es decir, la estética de la arquitectura japonesa tradicional y la arquitectura mexica.

“Un rasgo que distingue al centro ceremonial Tenayuca es su Templo Mayor; es decir, su extraordinario basamento piramidal de cuerpos escalonados característico de la arquitectura religiosa del periodo Postclásico tardío (1200 - 1521). […] El Templo Mayor de Tenayuca es el más completo de los que se conservan en el centro de México y donde aún se conservan las expresiones religiosas y artísticas de los pueblos nahuas”, detalla el INAH respecto a este monumento.

Por su parte, el arquitecto japonés declaró que, al principio, la idea no le agradó del todo, puesto que sentía que estaba invadiendo una tradición ancestral, no obstante, la arquitectura mexica de hace 700 años terminó ayudándolo a crear un nuevo tipo de residencia.

“No podía deshacerme de la sensación de que estaba destrozando la tradición […] Fueron las pirámides de Tenayuca las que me sacaron de este callejón sin salida”, añadió el arquitecto para la revista Architectural Digest.

Con información de Muy Interesante

Foto INAH

Tags: 

Comentarios de Facebook: