- Universidades
En Upaep destacan importancia de las mediciones climáticas
La temperatura a nivel mundial registró, en promedio, un incremento de 0.84 grados Celsius y nuestro país estuvo 1 grado Celsius arriba de ese promedio, con respecto al año pasado, informó José Juan Zamorano Mendoza, director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP.
El académico agregó que las temperaturas más altas que tuvo México fueron las de agosto de 2021, en las ciudades de Mexicali y Baja California, con 50 grados de temperatura.
Dijo que estos incrementos son datos concretos de que efectivamente se está dando un cambio importante en el clima con el incremento de la temperatura.
Otra expresión de este cambio es el movimiento hacia los extremos, esto es, la presencia de temperaturas más elevadas en algunos lugares y temperaturas más bajas en otros lugares.
Con respecto a Puebla dijo en lo que va del año, se ha podido apreciar la granizada registrada en días pasados y la presencia de aguanieve en algunas zonas del interior del estado, como Acatzingo y Ciudad Serdán, entre otras, que han provocado pérdidas importantes para el campo.
Para los meses de diciembre y enero no se presentaron granizadas, no hay registro de ellas en los últimos 50 años, según datos obtenidos del Observatorio Meteorológico de la ciudad de Puebla. Sí se tienen registradas granizadas en la Angelópolis, pero en los meses de agosto, septiembre, meses en los que llueve más. En promedio, en Puebla tenemos alrededor de 4.3 granizadas por año, pero en diciembre del 2021, se registraron cero granizadas”, indicó.
Señaló que todos estos cambios climáticos están provocando que en algunas zonas se registren sequías y en otras inundaciones, por lo que cada vez será más importante y más necesario, estar midiendo estos elementos meteorológicos.
La UPAEP instaló el mes pasado en Atlixco una estación meteorológica automática que envía información cada 10 minutos y que se puede consultar por internet. Por ahora sólo funciona para uso interno del personal de la universidad, pero se pretende que más adelante esté al servicio de las personas que requieren de este tipo de información.
La estación cuenta con medidor de velocidad y orientación del viento ultrasónico, de lo último que existe en tecnología y cuenta también con un medidor de temperatura, humedad, radiación solar y registro de precipitación, que sirve para conocer estimaciones sobre los rendimientos que se pueden obtener en los cultivos de la zona.